Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

10 cantones en riesgo por época lluviosa

  • La Zona Sur fue la primera afectada por los aguaceros, que según una estimación del IMN terminarán en noviembre. (Foto: Sidney Brown, corresponsal)

  • Se espera una reducción de al menos un 10% de lluvias con respecto al año pasado. (Foto: Sidney Brown, corresponsal)

  • Las precipitaciones han dañado cientos de casas

  • En sectores urbanos la acumulación de basura en alcantarillas hace que las calles se colapsen en época lluviosa

Históricamente la época de lluvias ha afectado a una gran cantidad de personas en nuestro país, producto principalmente de inundaciones y deslizamientos, que han ocasionado grandes daños a estructuras, como viviendas y edificios.

 

Además de esto, vías importantes también han sufrido deterioros, provocando que las rutas de acceso a ciertos lugares se mantengan inhabilitadas por horas, inclusive días.

 

Sin embargo, el elemento que más preocupa a las autoridades, es la cantidad de habitantes que pueden verse perjudicados a raíz de los aguaceros, principalmente en 10 cantones que son los más propensos (ver mapa), pues cada año son más los ciudadanos que ven cómo la madre naturaleza arrasa con lo que construyeron de a poquitos.

 

Además de esto, otra estadística que mantiene en vilo a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es el número de personas que podrían morir, pues todos los años se reportan víctimas mortales.

 

Por medio de su oficina de prensa, la CNE indicó que durante los últimos años han invertido cerca de ¢46 mil millones para diferentes mejoras durante los casos que se presentan.

 

“En los últimos años, la CNE ha destinado un monto superior a los ¢46 mil millones para la atención de las emergencias y la reconstrucción, junto a un fuerte proceso de asesoría a los gobiernos locales e instituciones para la preparación y respuesta. También se han destinado los recursos del Fondo Nacional de Emergencias para la atención de las necesidades básicas humanitarias de los damnificados”, citaron en la organización. 

 

 

AGUACEROS TERMINARÍA EN NOVIEMBRE

 

 

De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la época lluviosa inició en abril en el Pacífico Sur (Osa, Dominical, Ciudad Neilly), mientras que a finales de este mes podría entrar al Pacífico Central (Parrita, Garabito, Esparza). 

 

Por otra parte, en lugares como el Valle Central la lluvias llegarían a inicios de mayo, mientras que en el Pacífico Norte las primeras gotas caerían a mediados de dicho mes.

 

La última zona en estudio es el Caribe, sin embargo, según Morera, este lugar no cuenta con una fecha exacta de inicio ya que durante todo el año llueve.

 

Además de esto, Morera indicó que para 2014 se espera una disminución en las lluvias de entre un 10% y un 20%, respecto a otros años.

 

“La época de lluvias inició este mes, generalmente se extiende hasta noviembre, sin embargo, no se tiene un tiempo exacto estimado. Según los últimos análisis, se espera que exista un déficit de un 10% a un 20%” comentó la experta. 

 

 

UN 20% DE AFECTACIÓN EN VÍAS

 

 

Otro de los entes que toma precauciones para frenar los embates de la naturaleza es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que estima una afectación en carreteras de al menos un 20%, cifra parecida a la del 2013, mencionó David Meléndez, director de emergencias del MOPT.

 

“La cifra puede variar, nosotros calculamos que este año puede haber una afectación de un 20% en rutas nacionales”, comentó.

 

El funcionario explicó que tienen 22 organizaciones por todo el país para enfrentar cualquier emergencia, además, mencionó que de presentarse catástrofes mayores en rutas a cargo de municipios prestarían sus servicios.

 

“Nosotros anualmente nos preparamos para esta época con una estructura donde estamos divididos en 22 sectores, cada uno de ellos tiene una organización, de presentarse una emergencia en rutas nacionales, serán estas unidades las que harán las reparaciones. Además, de presentarse una emergencia en calles que están a cargo de las municipalidades, podríamos apoyarlos en situaciones de emergencia”, afirmó Meléndez.

 

El Director añadió que en esta época se suma un problema y es la acumulación de basura en la Gran Área Metropolitana, lo cual provoca que el agua se salga de las vías.

 

 

CRUZ ROJA CON 6 MIL RESCATISTAS

 

 

Según Carlos Herrera, jefe de prevención y preparación para desastres de la Cruz Roja, dijo que para este año contarán con una cifra impresionante de cruzrojistas, de ellos 1.000 personeros permanentes y 5 mil voluntarios, quienes se encargarán de brindar atención a los afectados.

 

“Contamos con 120 comités que van a trabajar con normalidad, además de mil permanentes y 5 mil voluntarios”, apuntó Herrera.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA