Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeropuerto de Liberia contrata controladores para mitigar colapsos

En medio de crisis

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) da la razón a los sindicatos de que los colapsos son reflejo de una mala planificación

El aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia dio un paso significativo para evitar nuevos cierres operativos por falta de personal, pues contrató nuevos controladores aéreos. 

Lo anterior resulta posible porque el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) avaló nombrar a dos personas en propiedad para mitigar la crisis de colapsos en la segunda terminal aérea más importante del país. 

“El martes se nombraron en propiedad dos controladores en Liberia, ya vamos moviendo la carreta”, confirmó a DIARIO EXTRA el ministro de Turismo y miembro de la Cetac, William Rodríguez.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los aeropuertos deben contar con 29 colaboradores en las torres de control. 

Actualmente, la terminal del Daniel Oduber y el Juan Santamaría operan con cinco controladores, que es la cantidad mínima, por lo tanto, si se ausenta uno se pueden presentar colapsos. “La idea es llegar al número de controladores que se necesitan y cumplan los requisitos, vamos camino a eso poco a poco”, declaró Rodríguez. 

 

PROCESO DE PREPARACIÓN 

 

En el Cetac explican que la formación de este personal es compleja y no todos los aspirantes cumplen los requisitos, lo que obliga a retrasar constantemente los procesos de contratación. “Hay que entender esto, sin que suene a excusa, preparar un controlador aéreo no es fácil, son dos años de preparación”, externó el jerarca de Turismo. 

“Después tienen que venir seis meses a trabajar a la par de un controlador experimentado, esto quiere decir que el proceso lleva dos años y medio”, resaltó.

Además del conocimiento sobre temas aeronáuticos, el encargado de la torre de control debe hablar inglés técnico, condición que no se cumple fácilmente.

“Se lo pongo de ejemplo, hace como un año en Liberia necesitábamos dos plazas para la torre, participaron 77 personas, con el inglés solo una persona cumplió porque era hijo de padre norteamericano, obviamente tenía buen dominio”, externó Rodríguez. 

“Después debía pasar unos exámenes psicométricos, los cuales pasó sin problemas, pero al final cuando llegó el momento de contratarlo se le ofreció un salario y al verlo nos dijo que eso se lo ganaba un fin de semana siendo guía turístico. Todas esas cosas se conjugan acá”, argumentó. 

En medio de la crisis, el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) ha expuesto en varias oportunidades que la remuneración de estos profesionales no es buena. 

 

MALAS DECISIONES 

 

Rodríguez reconoce que el aumento de colapsos en los principales aeropuertos es un reflejo de la tardanza en los procesos de contratación, entre otros aspectos. “Los resultados los estamos viendo hoy por no haber tomado las decisiones que debíamos tomar hace tres o cuatro años”, admitió el ministro de Turismo,

“Siempre hay preocupación sobre por qué no se han tomado las medidas administrativas para tener cubiertas todas estas cosas”, externó. 

 

MOPT RESPONDE

 

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dicen tener disposición para buscar nuevas soluciones que contrarresten el caos operativo y así se lo han hecho saber a la Cetac. 

“Se declaró en el Consejo que no tenemos el personal suficiente para que estas personas puedan acceder a puestos (nuevas plazas), a partir de ahí seguir trabajando en toda la reformulación en conjunto con el nuevo director de Aviación Civil”, señaló al Periódico de Más Venta en Costa Rica el ministro de Transportes, Mauricio Batalla. 

Incluso el ente rector ha tenido encuentros con el sindicato para calmar las aguas. “Hemos conversado de muy buena manera con los controladores aéreos, queremos trabajar en conjunto, no solo es una cuestión de plazas, hay que hacer un cambio en los manuales de disposiciones con respecto al personal”, explicó Batalla.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA