Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten amparo contra Nogui Acosta

Por no girarle recursos al Fodesaf

  • A pesar de tener los recursos, Hacienda no le ha pasado más de ¢62.000 millones al Fodesaf

  • El recurso fue presentado ante la Sala IV en contra de Nogui Acosta, ministro de Hacienda

La bancada del Partido Frente Amplio (FA) presentó un recurso de amparo en contra de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, por no girarle más de ¢62.000 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Según los legisladores, Acosta, a pesar de estar obligado a girar la totalidad de recursos, incumple lo establecido por la Ley 9635, conocida popularmente como reforma fiscal. 

En 2019 el monto asignado al Fondo por la transferencia que debía hacer el Ministerio de Hacienda superaba los ¢255.583 millones y la reforma estableció que, a partir de ese año, dicho monto debía ser mínimo de la transferencia para financiar al Fodesaf.

Adicionalmente, la Ley Nº 10234 establece que lo presupuestado y la ejecución de los recursos del Fondo no están incluidos en la Ley 9635 lo cual, en los términos más llanos, significa que el Gobierno no tiene excusa para pasar la plata. 

A pesar de lo anterior, para 2024 el Ministerio de Hacienda únicamente incluyó en el Presupuesto Ordinario de la República una partida por más de ¢192.452 millones, lo que implica un faltante de ¢62.130.787.355 respecto al monto mínimo que el Poder Ejecutivo está obligado a asignar al Fondo, que financia programas sociales para la atención de las familias, adultos mayores, niñez en pobreza, vulnerabilidad y riesgo social. 

Según Jonathan Acuña, diputado del FA, el recortismo del Ministerio de Hacienda está afectando derechos constitucionales como educación y, además, está incidiendo en programas como el de becas Avancemos. 

“El Ministerio de Hacienda no solo ha incumplido con su obligación de garantizar el financiamiento mínimo establecido por la ley para el Fodesaf, sino que, de forma reiterada, su jerarca ha expresado su negativa a cumplir con el mandato legal de asignar la totalidad de los recursos que corresponden al Fodesaf en 2024.

Expresando una clara voluntad de la autoridad recurrida de mantener una actitud de desacato de dicha obligación y omitir acciones para cumplirla, como la inclusión de los recursos faltantes en presupuestos extraordinarios”, manifestó.

Incluso, mediante un oficio, la Dirección General de Presupuesto Nacional confirmó que Hacienda y Acosta están incumpliendo abiertamente con su obligación de asignar recursos al Fondo. 

 

AFECTACIONES DIRECTAS

 

El no giro de recursos al Fodesaf está teniendo afectaciones directas a distintos sectores de la población. 

Uno de ellos es el Régimen No Contributivo de Pensiones por Monto Básico de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

A este programa, creado para garantizarle un ingreso mínimo especialmente a las personas adultas mayores en condición de pobreza que no cuentan con otra fuente de sustento, se le estaría dejando de asignar más de ¢6.430 millones que podrían destinarse a financiar nuevas pensiones para personas en condición de pobreza extrema o, en su defecto, incrementar el monto de las existentes. 

Otro afectado es el Fondo de Subsidios para la Vivienda a cargo del Banco Hipotecario de la Vivienda, no obstante, se le han dejado de girar ¢11.227 millones. 

Uno de los más delicados es el de Comedores Escolares, a cargo del Ministerio de Educación Pública el cual, producto de la decisión de Hacienda, no ha recibido más de ¢3.218 millones.

“Esta situación afecta severamente este importante programa creado para garantizar el derecho a la alimentación de la niñez en cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado costarricense en los artículos 51 y 82 de la Carta Magna”, sostiene Acuña. 

Siempre en materia de niñez, otro de los afectados es la Red de Cuido y otros programas a cargo del Patronato Nacional de la Infancia a los que se les rebajarían más de ¢2.485 millones y ¢1.609 millones de los fondos provenientes del Fodesaf que por ley les corresponden. 

Los últimos afectados son los Programas de Transferencias Condicionadas Avancemos, que otorga becas para a estudiantes en condición de pobreza. 

Para ellos el tijerazo fue de más de ¢4.970 millones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas/ Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA