Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV le da tres meses a la Caja para operar mujer

Asegurada espera cirugía desde el año anterior

La mujer será operada en el Hospital San Juan de Dios

Una mujer afectada con una hernia en el disco cervical ganó un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el cual solicitó ser operada lo antes posible porque sufre quebrantos de salud. Alega que se encuentra en la lista de espera desde 2022. 

Los magistrados de la Sala Constitucional fallaron a favor de la asegurada, dándole a la CCSS tres meses para que se hagan las gestiones necesarias y puedan atenderla a la brevedad. 

“La amparada tiene un diagnóstico de hernia de disco cervical C6-C7 izquierdo. Indica que desde el 08 de diciembre de 2022 ingresó a la lista de espera para cirugía por su médico tratante en el servicio de neurocirugía. La paciente manifiesta que la hernia le está provocando inflamación en la médula y tiene prensados los nervios del brazo izquierdo, esto le provoca un gran dolor, debilidad y pérdida de fuerza”, se detalla en el amparo. 

 

AÚN NO HAY FECHA

 

De acuerdo con la recurrente, aún no tiene una fecha para su cirugía, lo que considera excesivo y violatorio de sus derechos fundamentales. 

“Efectivamente la señora fue ingresada para cirugía por el Dr. Morales el 8 de diciembre de 2022 por una discopatía cervical. Es un diagnóstico que no compromete la vida del paciente.

No puede fijarse la fecha de la cirugía porque todas las semanas ingresan emergencias, resoluciones de recursos de amparo declarados con lugar para cirugía y los pacientes con enfermedades que sí comprometen su vida”, declaró en el informe del recurso la directora general y el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios. 

En la sentencia los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo para que en un plazo de tres meses se valore y realice la cirugía de la amparada. 

 

SE DECLARA CON LUGAR

 

“Por tanto se declara con lugar el recurso. Se ordena a María Eugenia Villalta Bonilla, en su condición de directora general, y Jorge Badilla Corrales, en su condición de jefe de servicio de Neurocirugía, ambos del Hospital San Juan de Dios, o a quienes ocupen en sus lugares dichos cargos, que giren las órdenes pertinentes y lleven a cabo las actuaciones que están dentro del ámbito de sus competencias, para que, en el plazo máximo de TRES MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se valore y se le realice la cirugía en disputa a la recurrente (…), en el servicio de Neurocirugía”.

PERIODISTA: Anyi Ospino

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA