Martes 02, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ucrania resiste avance ruso y Zelenski se queda en Kiev

Rusia está dispuesta a negociar, pero EE.UU. no cree en promesas

  • Tras dos días de ataques armados suman cientos de muertos

  • Cientos de personas se manifestaron para pedirle a Putin que detenga la invasión

  • La OTAN se reúne de emergencia para abordar el conflicto Rusia-Ucrania

Kiev. (AFP) - El avance de las fuerzas rusas en Ucrania topó este viernes con una fuerte resistencia en la capital, Kiev, donde el presidente Volodimir Zelenski desafió los llamamientos de su par ruso Vladimir Putin para derrocarlo.

Putin llamó al ejército ucraniano a tomar el poder en el segundo día de la invasión, que ha provocado la huida de más de 50.000 ucranianos del país, así como 100.000 desplazados internos (según la ONU) y 137 muertos (según Kiev).

Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de Bielorrusia, país aliado de Rusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, indicó su portavoz.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, calificó esa propuesta de "diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles" ucranianos. 

En una intervención televisiva, el mandatario ruso calificó al gobierno de Zelenski de "banda de drogadictos y de neonazis", y afirmó, dirigiéndose a los militares ucranianos: "Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo".

Zelenski respondió colgando un video frente al palacio presidencial.

"Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", proclamó, junto a algunos de sus principales colaboradores.

Zelenski alabó el "heroísmo" de la población ante el avance de Rusia hacia la capital.

Jens Stoltenberg, jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también elogió a las fuerzas ucranianas, "que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad de causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas".

Un alto cargo de la defensa estadounidense (quien prefirió mantener el anonimato) afirmó que la ofensiva rusa estaba perdiendo fuerza, sobre todo en Kiev, debido a la resistencia de los ucranianos. 

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que sus tropas mataron a 2.800 soldados rusos, pero sin aportar pruebas. Moscú no comunica hasta ahora ningún reporte de bajas.

Zelenski indicó que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre el "refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea", y expresó su "agradecimiento" por el "fuerte" respaldo estadounidense.

La OTAN activará sus planes de defensa "para impedir excesos contra territorios de la Alianza", dijo Stoltenberg.

Se trata de la Fuerza de Respuesta, un cuerpo formado por 40.000 militares y cuya punta de lanza, la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), cuenta con 8.000 miembros.

 

CUERPOS EN LAS CALLES

 

Al amanecer de este viernes se escucharon disparos y explosiones en el barrio residencial de Oblon, en el norte de Kiev, provocado por lo que parecía una avanzadilla de las fuerzas rusas.

Periodistas de la AFP vieron un muerto en la acera y ambulancias socorriendo a una persona cuyo vehículo fue aplastado por un tanque.

Durante el día, las sirenas y explosiones no dejaron de sonar en Kiev, una ciudad que, tras la huida de muchos habitantes, ofrece un aspecto fantasmagórico.

Vehículos blindados y soldados vigilan los cruces de las calles en torno al distrito donde se encuentran los edificios del gobierno.

Las fuerzas ucranianas informaron este viernes que estaban combatiendo a las unidades rusas en Dymer e Ivankiv, localidades situadas a 40 y 80 kilómetros al norte de Kiev. Los rusos estarían avanzando también por el noreste y el este, según la misma fuente. 

El Ministerio de Defensa llamó a la población a resistir. "Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos de tropas, que fabriquen cocteles Molotov y neutralicen al enemigo", indicó.

 

NEGOCIACIONES

 

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania "depone las armas", declaró este viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. 

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", expresó en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era "liberar" a los ucranianos "de la opresión", dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.

 

SANCIONES

 

Rusia exige de Ucrania que abandone su ambición de unirse a la OTAN y pide que la Alianza Atlántica reduzca su presencia en el este de Europa. 

Tras la ofensiva, la Unión Europea (UE) desbloqueó el jueves un paquete de sanciones "masivas" en los sectores energéticos y financiero.

Putin y su canciller Serguéi Lavrov fueron incluidos este viernes en la lista de personalidades sancionadas, con sus haberes congelados, por la UE y el Reino Unido. Estados Unidos anunció que tomaría medidas similares.

Zelenski pidió a los occidentales que expulsaran a Rusia del sistema de transferencias bancarias SWIFT, pero países de la UE como Alemania y Hungría expresaron sus dudas por el miedo a que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.

Maria Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa, afirmó que las sanciones contra Putin y Lavrov demuestran "la impotencia" de los occidentales. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rechazó el proceso de adhesión de Rusia y cerró su oficina en Moscú. 

La respuesta a la invasión también se dejó sentir en el deporte y el mundo de la cultura. La UEFA retiró a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, que se jugará en París.

Además la Fórmula Uno anuló la celebración del Gran Premio de Rusia, que formaba parte del calendario 2022 de la categoría.

Mientras que Eurovisión indicó que cerraba las puertas del popular certamen de canción europea a representantes del país invasor.

El papa Francisco se reunió con el embajador ruso en el Vaticano para manifestarle "su preocupación". 

En un tuit, enviado en varios idiomas, entre ellos ruso, afirmó que "toda guerra es una claudicación vergonzosa".

 

PIDEN DETENER LOCURA DE LA GUERRA

 

Miles de personas salieron a las calles de Nueva York, Madrid, Berlín, París, Varsovia, La Haya y en la propia Rusia para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la "locura" de la guerra que desató con la invasión de Ucrania, que deja decenas de muertos y más de 100.000 desplazados.

La policía rusa detuvo a más de 1.700 personas en 51 ciudades por participar en manifestaciones contra la guerra, según la oenegé de derechos humanos OVD-info. Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones.

En Nueva York al menos 200 personas caminaron desde Times Square hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas, preocupadas por la suerte que aguarda a sus familiares en Ucrania.

 

OTAN SESIONA DE EMERGENCIA

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este viernes para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa.

Biden se reunió "con otros jefes de estado y de gobierno de la OTAN en una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores", comunicó la Casa Blanca.

La reunión, desde el Cuarto de Situación de la Casa Blanca y cerrada a la prensa, tiene lugar mientras tropas rusas cercaban Kiev y se producían combates en algunos barrios de la capital de la exrepública soviética.

Atrapada entre el deseo de resistir la flagrante violación rusa de las normas de seguridad europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la falta de voluntad de arriesgarse a una confrontación entre las potencias con armas nucleares, la OTAN camina sobre una línea muy delgada frente a lo que parece un resurgimiento de la Guerra Fría.

Pese a que Ucrania no integra la OTAN, aspira a formar parte de la alianza de defensa transatlántica, lo que en parte provocó la decisión del Kremlin de atacar.

Cuatro países vecinos y exsatélites soviéticos ya integran la OTAN y se busca tranquilizar a esos aliados de Europa Oriental, nerviosos ante la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin tenga intenciones más amplias.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA