Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2.400 contribuyentes omiten dar factura electrónica

Hacienda detecta casos por denuncias ciudadanas

Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, dijo que revisan cada una de las denuncias que ingresan

 

 

 

Unos 2.400 contribuyentes habrían omitido entregar factura electrónica. Así se desprende de una fiscalización realizada por la Dirección General de Tributación ante denuncias ciudadanas.
Hacienda informó que como resultado de la rectificación en las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) estos contribuyentes reportaron en total un incremento de ¢231 millones respecto al monto promedio que venían declarando.
Las denuncias incluyen la no emisión o no entrega de comprobantes electrónicos. La revisión forma parte de los planes de control que lleva a cabo la Dirección General de Tributación para mejorar el cumplimiento de los deberes tributarios.
El artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios indica que quien no emita o no entregue al cliente el comprobante autorizado al momento de la compra-venta de bienes o servicios puede ser sancionado con dos salarios base, es decir ¢924.400.
En caso de que se detecte que el contribuyente reincide en la no entrega de la factura, este se expone incluso al cierre de su negocio por cinco días hábiles.
Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, dijo que revisan cada una de las denuncias que ingresan.
“Se convierten en un insumo importante. Se debe tener presente que cualquier persona o comercio que realice una actividad económica está en la obligación de entregar el comprobante autorizado por el bien o servicio adquirido”, explicó.
Para recibir denuncias el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la aplicación “Denuncie ya”, disponible en la página web www.hacienda.go.cr.
El denunciante debe incluir la dirección y nombre del negocio, número de identificación del negocio o persona denunciada, los presuntos hechos en forma clara, con la mayor cantidad de detalles posible, especificar el motivo de la denuncia y aportar los documentos de respaldo si los tuviera, o indicar dónde se encuentra, si se contara con esta información.
Esta semana la cartera sacó a consulta una nueva versión de la factura electrónica que pretendería llenar vacíos que existen actualmente y afectan más que todo en términos contables.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA