Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CEACO expone al personal de lavandería que recibe la ropa sucia

Funcionarios denuncian problemas

Diariamente se recogen 4 mil kilos de ropa del Ceaco que se envían a la lavandería central del Hospital México

Desde que empezó la pandemia se instaló el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) y a partir de ese momento la lavandería central del Hospital México le da el servicio de lavado a esta dependencia.

Diariamente, dos veces al día, los funcionarios de la lavandería recogen más de 4 mil kilos de ropa del Ceaco, pero el problema surge por las condiciones en que deben hacerlo.

La principal queja es la forma en que desechan la ropa sucia, ya que se convierte en un peligro para la salud de los funcionarios que todos los días llevan a cabo esta labor.

Normalmente los sacos exceden los 25 kilos y eso provoca contracturas en los trabajadores que deben acarrearlos a mano. No tienen ningún mecanismo que les ayude a hacer su función con más eficiencia, tanto en el traslado como en el momento de cargarlos en los camiones que se los llevan.

Otro de los peligros a los que se exponen estas personas es que al tener que recoger los sacos se puedan convertir en un foco de contaminación.

Jorge Arburola es uno de los funcionarios que se enfrentan a esa situación todos los días. Tiene 13 años de laborar en la lavandería y comenta que muchas veces dejan las carretas sin vaciarlas, entonces deben subirlas al camión cuando esa función no les corresponde.

“Tuvimos que poner unas tarimas donde ponemos los sacos para que nos quede menos complicado subirlas al camión y lo que pasa es que por turno solo somos dos personas”, denunció.

María José Zúñiga, trabajadora de la lavandería desde hace tres años, dijo que “el lugar donde llegan a vaciar los paquetes es abierto y si llueve se convierte en una complicación para nosotros.

Los paquetes vienen en sacos o en bolsa y cuando se mojan el peso aumenta mucho, tenemos que arrastrarlos por el piso hasta llevarlos al camión. En ocasiones les ponen más ropa, por lo que ya no pesan los 25 kilos que deberían”.

Jorge Vargas dijo que esto ocurre desde marzo de 2020. Sostuvieron una reunión con la administración del Ceaco para explicar el problema con respecto a la recolección de la ropa, pero no recibieron ninguna respuesta positiva. 

“Cuando empezó los paquetes llegaban abiertos y quedaba la ropa expuesta, esa ropa tienen que arrastrarla varios metros para luego subirla al camión. Cuando hacemos reclamos les bajan el peso a los sacos, pero eso se da solo por un tiempo”, declaró el funcionario.

Estos trabajadores afirman que necesitan se coloque una banda transportadora para hacer esta labor un poco más facial y evitar lesiones en el personal. Denuncian que siempre les hacen promesas, pero lo que más existen son trabas y pretextos. Hasta la fecha no les cumplen con nada. 

Por su parte, Ricardo Fonseca, representante del Sindicato de Enfermería y Afines (Sinae), argumentó que el incumplimiento de estos acuerdos solo trae lesiones a los funcionarios.

Para Sinae y Afines es inconcebible que las autoridades del Ceaco tengan más de un año de haberse comprometido a mejorarles las condiciones a los empleados de la lavandería central y a estas alturas aún se mantienen igual.

Aunque DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de la Caja Costarricense de Seguro Social sobre esta denuncia, al cierre edición no tuvimos respuesta.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Sinae y Afines

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA