Martes 02, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

21 taxistas se suicidan ahogados por deudas

Organización pide que los desliguen de la CCSS

  • La organización Unidos por el Taxi se conformó como una alternativa a los dirigentes tradicionales del sector en busca de ayudar a la fuerza roja

Veintiún taxistas decidieron quitarse la vida en los últimos dos años, según estadísticas de la organización Unidad del Taxi, como consecuencia de la incapacidad de hacer valer el marco regulatorio en Costa Rica y la llegada de la pandemia por Covid-19.
Las plataformas digitales de transporte privado comenzaron a operar el 21 de agosto de 2015 y desde ese instante empezó una lucha que parece no tener fin entre los taxistas, el Gobierno y los diputados.
El Estado costarricense aún no genera las condiciones necesarias para equiparar la cancha entre quienes laboran con estas plataformas y quienes trabajan con la fuerza roja.
El panorama se complicó aún más a partir del 6 de marzo de 2020 con la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus, con lo cual el Ejecutivo comenzó a implementar medidas restrictivas.

DEUDAS COMPLICADAS

Yamileth Zúñiga Blanco, una de las integrantes de la Unidad del Taxi, relató a DIARIO EXTRA que en la actualidad se encuentran en una lucha constante para lograr el bienestar del taxista, pero el sistema les atraviesa el caballo.
La representante indicó que tiene conocimiento de que aquellas personas que toman la decisión de quitarse la vida no saben qué hacer porque hipotecaron su casa o porque recurrieron desesperadamente a préstamos de gota a gota.
Manifestó que una de las solicitudes que realizan es que la CCSS los desligue con las concesiones debido a que, en la actualidad, y a raíz de la presente quiebra, el taxista no puede pagar arreglos con la institución.

ESTABILIDAD SOCIAL

Walter Alemán, otro de los integrantes de la Unidad del Taxi, relató que las plataformas digitales acumulan seis años de servicio a la libre, lo cual afecta la tranquilidad y la estabilidad social de las familias del sector formal.
Al respecto exigió a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) la petición de que presente la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para el cierre de las plataformas.
Lamentó que el acuerdo adoptado por los directivos del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentre archivado en la oficina de Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

CAOS SOCIAL

Alex Vargas, integrante de la organización taxista, relató que el caos social y familiar que enfrentan actualmente los representantes es provocado por los dos Gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Vargas dijo que el Ejecutivo se dedicó a escuchar a los extranjeros que supuestamente ofrecen un servicio de oficina, pero que de repente se hicieron transportistas porque están afiliando a personas particulares sin ningún tipo de arraigo.
Comentó que actualmente el taxi debe acudir a la Caja por un seguro obligatorio e independiente para tener la concesión de taxi, al Ministerio de Hacienda a cancelar los impuestos y anualmente deben pagar casi ¢500 mil por concepto de marchamo.

ASESORAMIENTO LEGAL

Roberto Edwards, taxista y abogado, externó su preocupación sobre la condición actual de los taxistas en el sentido de que el aparato estatal le dio la espalda a los trabajadores de la fuerza roja.
Edwards enfatizó que las autoridades deberían focalizarse en entablar un primer Congreso Nacional de Taxistas en Costa Rica para estudiar y evaluar la realidad que enfrenta el sector.
Comentó que estas plataformas buscan fomentar una quiebra, un irrespeto y una violación a la institucionalidad del país.

 

 

 

 

 
 
• Paola Vargas, psicóloga
“SALUD MENTAL SE HA VISTO AFECTADA”
 
La disminución del empleo y los reajustes económicos son algunas de las consecuencias por las cuales la salud mental en los taxistas se ve drásticamente afectada a lo largo del último año.
Paola Vargas Gómez, psicóloga, indicó a DIARIO EXTRA que es sumamente importante prestar atención a las alteraciones en la conducta para actuar a tiempo y ofrecerle ayuda a ese ser querido que la está pasando mal.
“La salud mental se ha visto sumamente afectada durante la pandemia. Las pérdidas físicas, los cambios en la rutina, la disminución en el empleo y los reajustes económicos han hecho que muchas personas noten cambios significativos en su estado emocional y mental.
Es importante prestar atención a alteraciones en la conducta que no se habían manifestado de previo, por ejemplo, la irritabilidad, el llanto, los problemas para dormir, cambios en las relaciones sociales, el aumento de consumo de sustancias, aislamiento, pensamientos suicidas o conversaciones frecuentes sobre el tema de la muerte”, indicó la psicóloga.
La licenciada recalcó que es importante buscar el apoyo de los entes gubernamentales en temas de salud mental que existen en gobiernos locales y en la línea “Aquí Estoy” del Colegio de Profesionales en Psicología (2272-3774).
Manifestó que, si algún familiar conoce que algún trabajador presenta algún tipo de comportamiento como los enumerados, lo mejor es buscar ayuda a tiempo, la cual es la diferencia entre la vida y la muerte.
 
 
• Steven Sánchez, investigador OIJ
“PRÉSTAMO GOTA A GOTA VA LIGADO A EXTORSIÓN”
 
Algunos taxistas que se encuentran con condiciones difíciles a nivel económico acuden a los famosos préstamos “gota a gota”, sin embargo, esa acción se encuentra ligada a la extorsión.
Steven Sánchez, investigador del Departamento de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que el préstamo gota a gota en sí no corresponde a un delito, pero se transforma en uno cuando comienzan las amenazas ligadas a presionar por el pago.
“El problema que viene relacionado con el préstamo gota a gota son los intereses altos, que ahí empezamos a meternos con el delito de usura, y después al tener un interés muy alto, al que la persona no puede empezar a pagar esas cuotas que a veces son muy seguidas empiezan a no pagar el préstamo.
Los cobradores o dueños de la cuota empiezan a cobrar de una manera amenazante, ahí es donde nos viene el delito de la extorsión. El préstamo gota a gota va ligado a la extorsión”, enfatizó.
El Código Penal establece que las penas de prisión van de 4 a 8 años a quien cobre de forma amenazante e intente afectar su integridad o la de los familiares, la pena aumenta de 5 a 10 años si se usan medios tecnológicos para amenazar.
A nivel nacional, los delitos de extorsión se dan en mayor porcentaje en las provincias de San José, Alajuela y Heredia.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA