Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia cuestionado gerente general de AyA

Sindicatos lo culpan de errores y sobrecobros en facturación

  • Manuel Salas, gerente general de AyA, renunció en medio de polémicas por los errores en facturación

  • Edwin Marín / ANEP-AyA

  • Mario Rodríguez / Sitraa

 

 

 

 

En medio de muchos cuestionamientos y la crisis institucional que atraviesa el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el cuestionado gerente general Manuel Salas Pereira presentó su renuncia.
La noticia la dio a conocer este miércoles la oficina de comunicación del Instituto.
Salas fue subgerente y en 2017, durante la administración de Luis Guillermo Solís, lo ascendieron al cargo de gerente general, que ocuparía por al menos seis años, es decir hasta 2023.
“Tengo claro que como funcionario público debemos ocupar las posiciones que sirvan a los intereses institucionales y del bien del país, por ello tomo esta decisión en aras de facilitar, apoyar y acelerar los procesos vigentes de cambio de nuestra querida institución”, indicó en su carta de renuncia.
Actualmente Salas Pereira está de vacaciones y su renuncia sería efectiva a partir del 14 de abril.

POLÉMICO

Una de las mayores polémicas que se generó a su alrededor fue la cuestionada decisión de suspender las lecturas físicas de los hidrómetros al inicio de la pandemia y ordenar que la facturación se hiciera con base en la estimación de los últimos 12 meses.
No obstante, esa decisión en conjunto con la falta de comunicación a los usuarios sobre el cambio de medidores y un cálculo estimado a 6 meses -no a 12, como lo determina la ley- terminó desatando los errores de facturación que afectaron al 5% de los abonados y provocaron enormes filas en medio de la pandemia.
Por este hecho tuvo que comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa junto con la también cuestionada expresidenta ejecutiva Yamileth Astorga.

MÁS SEÑALAMIENTOS

Sin embargo estos no son los únicos señalamientos, ya que en agosto de 2020 DIARIO EXTRA dio a conocer una denuncia del sindicato ANEP-AyA, donde se mencionaba que habría un aparente tráfico de influencias por parte de Salas.
En esa ocasión una funcionaria fue contratada en un periodo de apenas 13 días desde la realización del concurso. La funcionaría habría trabajado con el ahora exgerente en una empresa privada años atrás.
También fue cuestionado en varios informes de la auditoría interna de AyA por aparentes irregularidades en los procesos de selección del personal y de contratación.
En 2019 fue suspendido de su cargo por una semana sin goce de salario, debido a que formaba parte de la directiva de una empresa privada que realizó varios trabajos para AyA.

CRISIS

El Instituto atraviesa una crisis de polémicas por cuestionamientos sobre millonarias contrataciones, así como algunos roces con la prensa durante la administración de Astorga.
El presidente Carlos Alvarado dijo en conferencia de prensa que ha sostenido reuniones con Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA, para conversar sobre cambios administrativos que requeriría la institución.
Alvarado no descartó que se realicen más cambios gerenciales en el corto plazo.
Tras la salida de Salas, esta es la tercera renuncia en puestos jerárquicos, ya que recientemente la subgerente general Annette Henchoz dimitió para asumir un puesto en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
El nuevo gerente general se nombraría en los próximos días, según confirmó Martínez.

 

CUESTIONAMIENTOS
•Errores en facturación y estimación contra el 5% de los abonados del AyA.
•Nombramientos irregulares.
•Aparentes procesos administrativos sin resolver.
•Aparente tráfico de influencias.
•Anomalías en concursos y selección de personal.
•Investigado por la Comisión de Ingreso y Gasto Público por aparente mala administración de fondos públicos.
•Críticas a los medios de comunicación por las denuncias que se han publicado donde se le involucra.
•Suspensión de su cargo, sin goce de salario en 2019, por aparente conflicto de intereses.

 

SINDICATOS OPINAN

Edwin Marín / ANEP-AyA

“La renuncia de don Manuel como gerente general es algo que se veía venir si tomamos en cuenta las denuncias que se han venido realizando. Él recientemente ha sido investigado en la Asamblea Legislativa, esto nos deja a la espera de un procedimiento disciplinario ordenado por la junta directiva por aparentes nombramientos irregulares”.

 

Mario Rodríguez / Sitraa

“Se va el gerente en medio de polémicas denuncias, algunas de muchos millones de todos los costarricenses. Llamamos a la junta directiva a no aceptar la red de cuido del PAC, AyA tiene los funcionarios necesarios para levantar la institución”.

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA