Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“La amenazaron con  echarle gasolina”  

Aseguró al tribunal abuelo de acusada de quemar dos hijos, San José 

  • Familiares y amigos de la acusada llegaron a los Tribunales de San José exigiendo un juicio justo

  • DIARIO EXTRA conversó con la madre de Batista, que hoy declarará, pide que se respeten los derechos

  • Fabricio González, abogado defensor de Batista, recusó al tribunal alegando que se violenta la imparcialidad

  • Federico Sibaja Castro, abuelo de crianza de la acusada, aseguró que le ha dicho que no tiene que bajar la cara a nadie

El juicio que se sigue contra la madre de los niños que murieron quemados dentro del cuarto de una vivienda ubicada en San Francisco de Dos Ríos continúa pese a los atrasos, ahora con reveladores testimonios que han dado allegados a la mujer de apellido Batista.

Como testigo de la defensa llegó a declarar Federico Sibaja Castro, abuelo de crianza de la acusada, quien aseguró que hasta los 9 años estuvo bajo su techo.

“La amenazaron que le iban a echar gasolina en la calle, le he dicho que estamos vivos, que hay que seguir adelante, antes de ser detenida la encontraron orinada y defecada. Tuvo 8 meses para irse del país, tenía el pasaporte al día y había dinero, pero entregó todo y no se fue y cada vez que la visito al centro penal le digo que no tiene que esconder la cabeza a nadie”, detalló.

Sibaja agregó que después de criarla en su casa, se fue a vivir con los papás.

“Era una niña alegre, muy chispa, le enseñamos buenos principios, luego pasó con la mamá, en su época de colegio tuvo buenas notas. Siempre ha luchado por sus propios medios, cuando tuvo la bebé, apareció el papá del niño que la sigue acosando hasta hoy, inclusive la tuvo privada de libertad”, resaltó.

Sibaja Castro reveló que en la escuela vivió discriminación por ser morena.

“A nivel familiar no sufrió violencia, era bien portada, el papá de la niña siempre andaba armado, creía que era toda. El día de la tragedia llegó ese hombre, no supe quién le avisó, pero estaba ahí, no aceptó la separación de pareja”, puntualizó.

Federico Sibaja Castro dijo que 2 días antes de la tragedia vio a la niña por última vez.

“Dana Batista era dormilona, hasta agua le echábamos para despertarla. El día del funeral le cantó los pollitos y lloraba en el cementerio, tengo fotos y videos”, aseguró. 

 

VOZ DE ACUSADA

 

Batista decidió hablar brevemente ante el tribunal y con voz pausada dijo:

“No es fácil, rechazo de lo que me acusan, sé que solo se ha conocido la versión del OIJ en chismes, nunca se conoció quién soy y el contexto de mi familia, otras personas dicen diferentes cosas. Por diferentes razones no estuve consciente en la audiencia preliminar”, afirmó.

Rocío Milian, madre de la acusada, manifestó a DIARIO EXTRA que ciertos medios han sido parciales.

“Algunos han sido imparciales en la información que brindan y por otro lado estamos aquí para defender la verdad, he conversado con mi hija y está bien. Venimos toda la familia y los amigos de Limón para que se sienta apoyada”, recalcó. 

En las afueras de los Tribunales de Justicia de San José los allegados a la imputada pedían una investigación de verdad, un juicio justo y que se respeten los derechos humanos, decían algunos carteles en manos de sus parientes.

La acusada se desmayó este lunes, lo que provocó que cayera al suelo y fuera necesaria la intervención de personal médico, sin embargo, ha se mostrado tranquila y atenta al desarrollo del juicio luego de un comienzo interrumpido en el que su defensor aseguró que tenía problemas psicológicos.

La declaración de los patólogos a cargo de la autopsia a los dos menores, en la que usaron fotografías de las lesiones que presentaban, provocó repudio y tristeza.

Mientras se exponían las imágenes, Batista se quedó fija viendo la pantalla, no dijo nada y agachó la mirada. El médico continuó relatando el trabajo que hizo en el cuerpo de su hijo que murió asfixiado por la cantidad de monóxido de carbono que inhaló. 

Para este jueves en la mañana, la acusada irá a una cita médica al departamento de Oncología del Hospital San Juan de Dios, donde será valorada, por lo que el debate continuará en la tarde con la declaración de su madre, Rocío Milian.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 24 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA