Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Aquí entra todo el mundo y hace lo que le da la gana”

Manuel Garro, exjefe de Policía Municipal de San José:

  • Garro (tercero de izq. a der.) creó la Policía Municipal de San José. Esta foto corresponde a los inicios de ese cuerpo policial

  • En su formación tuvo la oportunidad de viajar a Japón, donde se capacitó en materia de seguridad

  • Manuel Garro, exjefe de la Policía Municipal de San José, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA

Manuel Garro Chacón, exjefe de la Policía Municipal de San José, abogado de profesión y máster en Derecho Constitucional, habló sobre la inseguridad en la ciudad capital, la indigencia, el crimen organizado y especialmente las políticas migratorias del Estado, que permiten el ingreso indiscriminado de extranjeros sin controlar quiénes son, a qué se dedicaban en su país de origen y si tienen antecedentes criminales.

A continuación, un extracto de la entrevista que concedió a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.

¿Cuál es su formación?

-Logré un diplomado en Administración Pública con énfasis en municipalidades, después obtuve una licenciatura en Derecho y finalmente una maestría en Derecho Constitucional. Soy egresado del Programa de Gerencia Pública del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

¿Cuál es su trayectoria laboral?

-Ingresé a la Municipalidad de San José en 1986, me convertí en jefe de la Guardia Municipal, donde creamos la Policía Municipal, y cumplí 23 años como jefe de ese cuerpo policial, que trascendió como proyecto a 32 cantones del territorio nacional.

¿Qué opina de las empresas de seguridad privada?

-Este no es un negocio para los pequeños empresarios, este es un negocio para dos o tres empresarios que de la noche a la mañana se hicieron millonarios. Se requiere una mayor vigilancia de la actividad y eso solo es posible con la transformación del Ministerio de Seguridad Pública, incluso trayendo técnicas de otras policías, especialmente de la canadiense, que a mi criterio es de las mejor preparadas del continente.

La delincuencia ha aumentado con la entrada de tantos extranjeros y el gobierno ha sido permisivo. ¿Está usted de acuerdo?

-Hay serias debilidades en la Ley de Migración y Extranjería. Usted bien lo dijo, vea la gran cantidad de extranjeros que tenemos hoy día en el país, basta con darse una vuelta por las cuarterías o torres de apartamentos en la Zona Roja y ver el número de personas ilegales. Aquí la gente sabe quién vive en cada lugar, a qué hora llega y hemos tenido un buen número de homicidios perpetrados por ese tipo de personas. Una gran responsabilidad de esta problemática se le puede atribuir al gobierno, por supuesto.

¿Dónde está el problema?

-Precisamente en la falta de políticas migratorias porque aquí entra todo mundo y hace lo que le da la gana. Yo lo puedo llevar en mi carro a hacer un reportaje a Herradura y en dos horas es fácil detectar lo que pasa ahí. Eso está olvidado de la mano de Dios, no hay un solo policía, es una ruta para el tráfico y trata de personas. En Quepos ni hablar.

¿Qué opina de los más de 85.000 solicitantes de refugio a quienes la Dirección de Migración y Extranjería permitió entrar?

-Usted sabe que este gobierno por cada refugiado que entra y recibe su carnet está recibiendo dinero y eso es una realidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le da al país una buena dosis de ayuda económica. Vea usted edificios, abogados, etc.

¿Esta es una política de fronteras abiertas?

-Efectivamente, es una política de fronteras abiertas. El grave problema que ha tenido el país son los ministros de Seguridad y Gobernación. Claro está, con algunas excepciones que no saben de políticas migratorias y tampoco se toman el tiempo para entenderlas y señalar estrategias.

Usted creó la Policía Municipal de San José. ¿Cómo se gestó esa idea?

-Siendo doña Laura Chinchilla viceministra de Seguridad Pública nació la Policía Municipal. Hice una tesis sobre su esposo José María Rico (q.e.p.d.), vino doña Laura y me dijo: “Muy interesante su tesis”. Entonces ella me pidió hacer la policía comunitaria, a cambio le dije: “Doña Laura, eso sí, usted me deja escoger a 500 hombres y no le vamos a llamar Fuerza Pública, sino Gran Guardia Metropolitana de San José”, y así fue.

¿Usted se capacitó en Japón?

-Así es. Don Mario Zamora me dio una beca para capacitarme en Japón por tres meses y cuando vine le dije: “Aquí estamos en pañales”. Ese es uno de los problemas que tenemos, los rezagos en que vivimos. Sin embargo cabe destacar que completé mi formación académica en materia de seguridad en países como Holanda, Argentina, Chile y España.

¿Qué se necesita para ordenar este país en materia de seguridad?

-La policía debe ser un ente disciplinado. En 1986 don Óscar Arias dijo que se debían quitar los rangos policiales, coroneles y toda esa carajada. En ese momento se desmoronó el sistema policial, pues hubo una desmoralización de los oficiales y se afectó el sistema, además se perdió la disciplina. Sin embargo usted va a la Estación de Bomberos frente al parque de Barrio México todos los días por la mañana y verá al sargento con todos sus hombres en fila y saludando, “sí señor” o “no señor”. Ahí hay tres pilares fundamentales: disciplina, honor y abnegación. Dígame cuáles son los de la Fuerza Pública. Están en el papel. No hay filosofía, no hay cambio, entonces si la mente no cambia, no va a darse el efecto.

¿Qué falta entonces?

-En materia de policía municipal y seguridad debemos fijarnos en lo que hacen las sociedades modernas. Homogenicemos la policía municipal y sentemos al jefe de la Policía Municipal, Marcelo Solano, con el comisario de la Fuerza Pública, pero al mismo nivel, no con ese margen de distancia.

¿Entonces se debe reformar el sistema?

-Por supuesto, pero eso empieza en la Asamblea Legislativa. Si pudiera llegar ahí, créame que lo primero que haría es reformar la Ley General de Policía y el Código Procesal Penal, que es una copia de una mala política criminal porque si a usted le pegan un garrotazo y le quitan el teléfono que vale ¢120.000, llega donde un juez que le dice: “Esa es una falta menor”, mientras que al delincuente le ordena: “Pinte una escuela y váyase”. El ciudadano no entiende eso, el ciudadano ve impunidad porque el policía sale por una puerta, pero el delincuente sale más rápido por otra. Los tribunales se venden, no se entiende el proceso y no se sabe qué está sucediendo; entonces, si no hay una política de seguridad, mucho menos existe una política criminal.

¿Cómo ve el tema del narcotráfico?

-Precisamente hablando de la Policía Municipal, fue esta destacada dependencia de Escazú la que detuvo nada más y nada menos que a M1, el líder del Cartel de Sinaloa, frente a Multiplaza Escazú. Los carteles de la droga están operando en el país, ¿entonces para qué queremos una policía municipal?, ¿para volarles garrote a los vendedores ambulantes o para ayudar a la seguridad nacional?

¿Usted fue escogido como candidato a alcalde?

-Tengo muchos enemigos, pero también soy muy respetado y fui nombrado candidato a alcalde por el cantón central de San José por el Partido Nuestro Pueblo (PNP) el 22 de setiembre. Espero devolver a la sociedad algo de lo mucho que he recibido de ella y que San José, en lugar de figurar entre las ciudades más caras, desordenadas en infraestructura, poco estéticas, llenas de indigentes, sucias e inseguras, sea una de las más seguras del mundo y reactive su economía.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA