Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuerpo de salvavidas sería una realidad

149 personas se ahogaron en playas en 2018

  • Esta iniciativa busca evitar más muertes de bañistas en playas nacionales.

  • La diputada Aida Montiel insiste que esta ley evitará caer en listas negativas de turismo.

El país estaría más cerca de contar con un cuerpo profesional de salvavidas que vigile la actividad de los bañistas locales y extranjeros en las playas nacionales.
La Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente el expediente 20.043, iniciativa que se discute desde 2014 y pretende mejorar las condiciones de seguridad, prevenir muertes por sumersión, fortalecer la imagen del país y fomentar la industria turística mediante la definición de lineamientos generales y acciones de prevención, atención y mitigación de ahogamientos.
Los diputados de ese foro legislativo reconocen que conformar este cuerpo especializado de rescatistas ha sido uno de los requisitos del gobierno de Estados Unidos, incluso a riesgo de bajar en categoría de países seguros para los turistas.
“Si no aprobamos esta ley tendríamos problemas y podríamos caer en una lista de países que no protegen al turista en las playas peligrosas”, comentó la liberacionista Aida Montiel.
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, en una comparecencia que tuvo en diciembre del 2018 en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, señaló que Costa Rica tiene el segundo lugar de países donde más turistas mueren ahogados, después de México.
El año pasado 149 personas (entre nacionales y extranjeros) perdieron la vida en playas locales, siendo la cifra más alta en los últimos 7 años.
El proyecto crea la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, un órgano técnico, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), encargado de definir los lineamientos y acciones de prevención y atención de ahogamientos mediante la implementación de unidades de guardavidas y señalización informativa en las playas nacionales.
Esta comisión estará conformada por representantes del ICT, Cruz Roja Costarricense, Ministerio de Seguridad Pública, Cámara Nacional de Turismo y Ministerio de Salud, quienes estarán nombrados por un plazo de 2 años y no devengarán dietas.

FUNCIONES

Esta comisión tendrá funciones como: elaborar un listado preventivo con las playas nacionales según su nivel de peligrosidad para bañistas, acordar las características de señalización y demarcación que se debe utilizar en las playas nacionales como información preventiva para bañistas. Emitir con base en criterios técnicos, un listado de las playas que requieran la implementación de unidades de guardavidas, así como los periodos de implementación según corresponda. Dictar las condiciones, equipo y características mínimas que deben tener las unidades de guardavidas. Definir las características generales de identificación para las personas guardavidas, en el ejercicio de sus labores. Acordar los parámetros de capacitación y perfiles técnicos de capacitación para las personas guardavidas. Establecer un registro de las instituciones u organizaciones autorizadas por la Comisión, para la capacitación y emisión de licencias para las personas guardavidas. Establecer los mecanismos de acreditación y validación de licencias de guardavidas. Entre otras.

FINANCIAMIENTO

El proyecto establece además una reforma a la Ley 6043 “Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre”, para que el 40% que recaudan los municipios por concepto de concesiones en la zona restringida, se destinen para cubrir costos de implementación y operación de las unidades de guardavidas
El proyecto pasa ahora al plenario para su aprobación final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA