Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan corrupción en aeropuerto

Por trabajos en pista del Daniel Oduber, Liberia

La última vez que se presentó un problema fue el 8 de julio

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), sede central, confirmó que investiga una serie de hechos de presunta corrupción relacionada con las obras realizadas en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

La indagación se produce debido a que luego de concluidas las obras se presentaron desprendimientos de la capa asfáltica, lo cual genera huecos en la terminal aérea.

Por eso llevaron a cabo pruebas técnicas en el pavimento como parte de una diligencia de recolección de evidencia para la causa penal.

La denuncia se plantea por presunta falsedad en la recepción de obras y pagos irregulares por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil en favor de la empresa constructora MECO S.A., que estuvo a cargo de dar el mantenimiento.

Según lo que ha arrojado la investigación realizada de manera conjunta con la sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el caso se tramita debido a los reiterados desprendimientos de asfalto en la pista.

Incluso el último de estos se presentó el pasado 8 de julio, cuando la terminal aérea debió cerrarse por 5 horas, lo que afectó a los usuarios que no pudieron salir ni entrar.

En esa ocasión al menos ocho vuelos entre internacionales y nacionales fueron perjudicados hasta que finalmente se rehabilitó la pista para el funcionamiento normal del aeropuerto.

En las diligencias se contó con la colaboración del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), el cual rendirá un informe técnico a la Fiscalía con los resultados de las pruebas.

El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 19-000165-1218-PE. De momento, no hay imputados individualizados. 

Al respecto DIARIO EXTRA consultó a Aviación Civil sobre la denuncia e indicaron que “la administración del Aeropuerto Daniel Oduber recibió el comunicado de la Fiscalía y el Cetac giró las instrucciones para que se den todas las facilidades para que la Fiscalía realice su trabajo y se estarán acatando todas sus disposiciones”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Manuel Brenes

EMAIL:

Sábado 27 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA