Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos crean monopolio con dictamen para licencia

Denuncian doctores que se oponen al proyecto

En la Asociación de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (Asomec) no están de acuerdo con el método para que los ticos puedan pagar los dictámenes y sacar licencia, más bien consideran que se crea un monopolio bancario.

El Colegio de Médicos impulsa el pago en línea por medio de su página web, aspecto con el cual los opositores no tienen problema, pero sí con que el dinero se maneje en el banco que ellos dispongan y no en los que los galenos tengan cuentas abiertas.

“La idea inicial no está mal, el problema es cómo se pretende ejecutar con un solo banco, lo cual conllevaría a un monopolio de parte de la institución bancaria que cobrará un porcentaje, retiene el dinero por una semana. Ya las cosas se modifican y no nos parece que sea el mecanismo correcto”, señaló Roulan Jiménez, vicepresidente de Asomec.

Además, expresó que sería distinto si los pacientes al estar en línea pueden elegir al médico que deseen y le pague a su propia cuenta, con el banco que sea.

“No nos pueden obligar a pagarnos por un solo banco, que nos cobren un porcentaje y que no se pueda tener el dinero de inmediato”, acotó Jiménez.

En Asomec son conscientes de que existe una mafia en cuanto a dictámenes y en menor cantidad una competencia desleal, pero creen que no es la forma adecuada.

DIARIO EXTRA consultó al Colegio respecto a si el pago sería por uno o varios bancos presentes en el país.

Enrique González, de la Comisión de Medicina de la institución, dijo que la cuenta es del BAC San José, entidad bancaria oficial y también pueden brindar la cuenta cliente del Colegio para que se realice el desembolso, teniendo claro que cobrarán cerca de $1 por el Sinpe.

 

CURSO NO OBLIGATORIO

 

El otro aspecto que genera molestia en Asomec es la realización de un curso virtual para hacer los dictámenes. 

En este punto, Jiménez lamentó que quieran enseñarles algo que hacen todos los días en las consultas.

“Ya pusimos un contencioso administrativo con medida cautelar, el cual fue acogido por el Tribunal y se suspende por el momento la realización del curso”, expresó el representante de Asomec.

Además, no acepta que les quieran achacar a los médicos la responsabilidad por las muertes en carretera al decir que “no tenemos la culpa que la gente maneje borracha, a 120 kilómetros por hora o rayen en doble línea amarrilla”.

Andrés Castillo, presidente del Colegio, explicó que el curso no se ha suspendido, solo que ahora no es obligatorio para hacer los dictámenes y no descansarán hasta lograr que lo sea.

“Algunos médicos están en desacuerdo y no han entendido el proceso, por eso pusieron el contencioso administrativo. Nosotros no negamos que sepan examinar”, mencionó el jerarca.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA