Jueves 04, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Autoridades usan Youtube para atacar caza ilegal

Delito se entrelaza con comercio de especies

  • Cazar especies en peligro de extinción eleva las penas de cárcel a quienes realizan esta práctica ilegal

  • La Ley de Vida Silvestre establece una serie de normas con la intención de poner freno al delito

Las publicaciones en redes sociales de personas dedicadas a la caza ilegal son herramientas que utilizan las autoridades judiciales para atrapar a estos criminales, así lo confirmó Alejandro Alpízar de la Fiscalía Adjunta Ambiental. 

Asimismo, detalló que: “le damos seguimiento en redes sociales a través de publicaciones que se hagan en cualquier medio. Hemos logrado procesar personas que subieron videos a la plataforma de YouTube donde mataban dantas, eran dantas lo que cazaban. Logramos determinar quién era la persona, llegamos a su vivienda, se le practicó un allanamiento”.

Un total de 953 personas fueron aprehendidas en los últimos cinco años por practicar la caza ilegal, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Solo durante los primeros seis meses de 2024 se han registrado 89 casos de detenciones y se considera que la cifra para este año podría superar las 124 que se contabilizaron durante 2023.

El hecho más reciente identificado por las autoridades de Fuerza Pública ocurrió en la reserva biológica de la Universidad Earth, en Pocora de Guácimo, Limón, donde dos hombres fueron sorprendidos por la Policía y para intentar escapar uno de ellos le disparó a un oficial. El ataque del cazador hizo que el agente detonara su arma por lo que el sujeto de apellido Vázquez de 68 años murió, mientras que el otro implicado fue detenido.

Alpízar explicó que la cacería no se trata solo de matar al animal, sino también dispararle y que se escape, capturarlo o utilizarlo para algún tipo de trofeo. “Costa Rica hoy por hoy a nivel nacional presenta el fenómeno de cacería ilegal en cualquier lugar del país, en todas las provincias hay cacería”, aseguró el fiscal.

Un total de 86 personas fueron llevadas hasta los juzgados durante estos primeros seis meses del año. Puntarenas, Limón, Heredia y Cartago encabezan los lugares con más casos. 

Las detenciones judiciales para 2022 fueron 132, mientras que para el año anterior sumaron 146, conforme estadísticas de la Fiscalía Adjunta Ambiental.

 

TIPOS

 

Desde un pasatiempo hasta tráfico de vida silvestre, estas actividades están ligadas a la caza ilegal, de acuerdo con las autoridades judiciales. 

Hay personas que lo hacen por distracción con sus perros entrenados, otras que disfrutan comerse los animales y otros que solo prefieren disparar a las presas. Por otra parte, están los más especializados que ingresan a bosques con el fin de buscar insectos o animales exóticos para el trasiego de especies.

“El movimiento es mucho. La cacería se da no solo por el mero hecho de querer tener el trofeo, de comerme la carne y tomarme la foto, que es lo que muchas de esas personas hacen, otros lo hacen porque hay todo un comercio que desean ejercer posterior a la captura, ese es el escenario en que estamos”, agregó.

Un punto relevante cuando detienen a cazadores furtivos es el decomiso de los perros de cacería, ya que son la herramienta vital para la actividad. “Les decomisan armas, teléfonos y los perros entrenados. Es un golpe fatal porque duran alrededor de un año en entrenarlos y un perro entrenado puede llegar a valer hasta ¢1 millón. Llevar al perro a esa sofisticación de entrenamiento a ellos les toma mucho tiempo y los hace caros, no son perros de raza”, manifestó Alpízar.

 

CASO PARTICULAR

 

Uno de los casos destacados de caza y tráfico de especies en la Fiscalía Ambiental es el de un extranjero que ingresó al país y después de dos días de permanencia intentó salir por el aeropuerto con una maleta de mano llena de serpientes de terciopelo vivas, así como ranas de “ojos de vidrio”.

A esta persona la detuvieron e intentaron abrirle los dispositivos electrónicos, sin embargo, se le condenó y cuando se le levantó el impedimento de salida fue nuevamente atrapado con una maleta llena de insectos. Esto provocó que las autoridades nacionales emitieran una alerta morada ante la Policía de Interpol y cada vez que este sujeto llega a algún aeropuerto se le aplica una revisión especial. 

“No importa a cuál aeropuerto vaya y si es un país afiliado a Interpol, que prácticamente son todos en el mundo, van a revisarle con mucho cuidado las maletas porque él está ya tachado policialmente como una persona que trafica vida silvestre, entonces, sí hay reincidencia, hacemos todo ese trámite para empezar a advertir a nivel internacional que esa persona se dedica a eso y que entonces le pongan más cuidado”, subrayó Alpízar. 

 

PENAS

 

Según la Ley de Vida Silvestre, las personas que cacen fauna silvestre o destruyan sus nidos serán sancionadas con pena de prisión de uno a tres años, cuando se trate de animales silvestres en peligro de extinción.

También se exponen a una multa de 10 a 30 salarios base o prisión de seis meses a un año cuando cacen o capturen animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción. Además, se define una pena de multa de cinco salarios base o prisión de dos a cuatro meses si se trata de especies definidas de caza mayor o menor en tiempo de veda.

Por otra parte, serán sancionados con multa de un 50% hasta un 100% de un salario base quienes cacen especies permitidas, pero con armas o proyectiles inadecuados. Esta última pena también aplicará para personas autorizadas para la práctica de la caza que no reporten ante el Sinac las piezas cazadas. 

“Nosotros los buscamos mediante cualquier información, denuncias anónimas, vigilancias que nosotros hagamos, escrutinios en redes sociales, denuncias del Sinac. Muchas veces los encuentran en flagrancia y son procesados en Tribunales de Flagrancia”, dijo el fiscal.

 

HISTORIA

 

Como parte de las medidas para evitar la muerte de fauna silvestre, Costa Rica decidió en 2012 prohibir la caza comercial y deportiva, al igual que evitar la posesión de especies animales, así se indica en la Ley de Vida Silvestre. 

Una reforma a esta legislación ambiental en el año 2020 permitió prohibir también la posesión de trofeos de caza de animales, con la intención de disminuir la cacería ilegal. 

 

INCIDENTES POR CAZA DE VIDA SILVESTRE 

 

Año: Cantidad 

2023: 124

2022: 185

2021: 228

2020: 225

2019: 191

 

Fuente: Sinac

 

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA