Jueves 04, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El pride y la declaratoria cultural se informaron al despacho del presidente”

Ricardo Sossa, excomisionado de Inclusión Social:

Sossa aseguró que el despacho del presidente recibió oportunamente toda la información del Pride.

A pesar de que Casa Presidencial aseguró que el mandatario Rodrigo Chaves no estaba enterado de la Marcha LGBTIQ+, Ricardo Sossa, excomisionado de Inclusión Social, dijo que se comunicó de la actividad al despacho presidencial.

Este es un extracto de la entrevista que brindó Sossa a DIARIO EXTRA. 

Los organizadores del Pride dicen que tenían todos los permisos para la actividad, pero Casa Presidencial asegura que no se comunicó nada. 

- Nosotros tenemos las pruebas de que el despacho (recibió la información de la Marcha), yo no tenía comunicación directa con el presidente porque siempre pasaba muy ocupado, pero por semana le daba una lista de todas mis actividades al jefe de despacho, Gabriel Aguilar. Para este trabajo me llamaron para que les ayudara en la coordinación (de la actividad) con el Gobierno, porque no les respondían los permisos ni nada. Les di una audiencia, llamé jerarcas a las 2 p.m. en Casa Presidencial y ellos mandaron un representante, todo bajo la visión del comisionado.

¿Por qué así? 

- En el decreto que crea mi figura dice que debo luchar contra la discriminación de todas las poblaciones y luchar por los derechos humanos ¿Qué tiene que ver el comisionado?, es la actividad de una población que me fue asignada, vulnerabilizada y que tiene el derecho a expresar su identidad. Ellos tienen una identidad cultural al igual como otras poblaciones, le doy un ejemplo: en el Grand Parade de Limón también me pidieron ayuda, hice reunión con jerarcas y busqué que todo fuera expedito, ¡fue lo mismo!, le escribí al jefe de despacho como siempre mis actividades, no sé quién malinformó al presidente. La declaración de cultura es indispensable, el año pasado se dio y la firmó el viceministro administrativo de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, no estamos haciendo nada diferente a lo del mismo año pasado. Si no se da la declaratoria, el Gobierno no puede asistir con Policía, Cruz Roja, permiso municipal, permisos para la Policía de Tránsito, ¡no es un capricho! (…).

¿Quién dio el permiso del evento?

- El evento ocupa varios: de la Municipalidad de San José, Seguridad Pública, Salud y Cultura, entre otros. 

Gobierno dice que se tramitó una declaratoria de interés cultural sin la autorización del presidente, ¿qué rol tiene en esa declaratoria?

- El presidente firma o, en su defecto, tiene un designado de firmar ese tipo de declaratorias que es el viceministro Jorge Rodríguez Bogle, el mismo que nos firmó el año pasado. A mí me acusaban de haber autorizado (la Marcha), ¿cómo voy a autorizar algo que no es mi competencia?, ¡yo no tengo ese poder!, ni puedo darle órdenes a un ministro, incluso le expliqué eso al presidente después que me despidió. ¡A mí no me van a ensuciar la cara!, yo no hice nada ilegal, todo se mandó al despacho del presidente, a él no lo informaron (…).

¿Hubo presiones políticas para eliminar la declaratoria y quitarlos a ustedes del cargo?

- ¡No sé!, eso debería decirlo el presidente. Si a mí me lo dijeran yo inmediatamente los acuso de discriminatorios y de violar derechos humanos además de tratados internacionales (…).

¿Qué le dijo el presidente cuando lo quitó? ¿Ha hablado con Laura Fernández? 

- Nada más me dijo que estaba destituido y esperaba mi carta de renuncia. No he hablado con doña Laura.

¿Se le puede aplicar la declaratoria cultural a la Marcha del orgullo gay?

- El desfile es una manifestación de la identidad cultural de una población vulnerada. Hay un reglamento que indica cuáles actividades no pueden ser declaradas como culturales y el Pride no aplica (dentro de las excepciones), si nos aplican ese reglamento, sería discriminatorio e inconstitucional porque estaría impidiendo nuestro derecho a reunión.

¿Llevarán este tema a lo legal?

- Yo no. Respeto la decisión del presidente, pero no la comparto, le pido a Dios que lo ilumine, seguirá en mis oraciones, le tengo un enorme aprecio, no le deseo ningún mal y que Dios lo ilumine.

¿Cómo era la articulación entre usted y el presidente?

- Las actividades fueron informadas al jefe de despacho, Gabriel Aguilar, sí estuvo enterado, espero que ese señor le haya informado al presidente. Semanalmente sacaba un tiempo para escribirle mi agenda con copia al asistente de despacho, tengo las pruebas, si no lo leyó, ¡no sé!

¿Le respondía los correos?

-Nunca me ha contestado ni un recibido, todo era por medio de Gabriel (Aguilar). Había semanas que ni siquiera miraba al presidente, en dos años nunca tuve una reunión con él. 

¿Cómo califica su despido?

- No se lo puedo explicar, es una acción injusta, no estoy diciendo que el presidente es injusto, sino que la acción es injusta. ¿Cómo explicar cuando te levantan un falso?, cuando dicen: ‘usted no informó al despacho y están todos los correos’. Lo que pasa conmigo y la ministra es un grave error de comunicación o que le hayan metido carbón. ¡El que no fue informado fue el presidente! 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA