Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Propiedad de caso Madre Patria ya había sido “manoseada” 2 veces

Extranjero la adquirió en 1981

  • Agentes judiciales decomisaron pruebas durante los 47 allanamientos que se realizaron por el caso Madre Patria.

  • Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que se deben mejorar los controles de las actividades de los notarios.

  • Jerarcas del Poder Judicial dieron a conocer detalles de la investigación que involucra también a funcionarios judiciales.

Uno de los casos que destaca en medio de la investigación de Madre Patria es el de la propiedad de uno de los ofendidos de apellido Obayda y de nacionalidad suiza.

El hombre habría adquirido el terreno en la provincia de Heredia en 1981 cuando contaba con pasaporte iraquí y un estatus migratorio de residente rentista. Este hecho en particular destaca porque, a pesar de que Madre Patria detalla siete causas por movimientos de bienes entre diciembre de 2020 y junio de 2021, la propiedad de este extranjero fue sujeta previamente a otros dos movimientos registrales de tipo fraudulento en contra del dueño. 

Así se detalla en el expediente de investigación, donde se menciona que como Obayda no residía en Costa Rica su propiedad fue robada en 2006. “En ese momento logramos que la banda involucrada en el robo de su finca la devolviera y mediante mandamiento emitido por la jueza penal de San Joaquín de Flores (…) se le ordenó al Registro Nacional anular el traspaso ilegal anterior, con el fin de devolver la propiedad a su propietario original”, señala una denuncia. 

Esa fue la primera vez que la finca estuvo en la mira de criminales, pero posterior a la recuperación en 2010, la nueva inscripción también tuvo un movimiento registral irregular.

En apariencia se trataría de la misma organización criminal que primeramente quiso sustraer la propiedad y que se aprovechó de datos del dueño para intentar manipular la información personal y así volver a apropiarse de la finca, según señalaba la defensa del ofendido. 

Para 2015, y tras una serie de diligencias consulares, el extranjero demostró su cambio de nacionalidad a ciudadano suizo, ya que la compra de la propiedad la hizo con un pasaporte iraquí, y comprobó que la finca era suya desde 1981.

El 5 de mayo de 2021 la defensa del ofendido se percató que la finca había sido robada nuevamente, según los datos del Registro Nacional de la Propiedad, mediante una escritura falsa emitida por la notaria de apellidos Mora Bonilla en marzo de 2021. 

Por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería se detalló que no existían ni entradas ni salidas de Obayda entre 2010 y 2021. Este nuevo movimiento irregular también fue denunciado ante la Dirección del Registro Nacional, con la intención de que se “inmovilizara” el terreno y que esta banda no perjudicara a terceros. 

 

MADRE PATRIA

 

El movimiento de múltiples propiedades por medio del fraude registral, dado a conocer por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y llamado Madre Patria, es el segundo hecho importante en cuanto a cantidad de allanamientos 

(47), solo superado por el conocido como caso Cochinilla (70).

Debido a que los notarios se prestaban para estas transacciones fraudulentas, la organización delictiva lograba mover hasta tres o cuatro veces una propiedad antes de conseguir sacar provecho económico.

Así se destaca en el expediente de la pesquisa, donde se apunta que las compraventas se llevaban a cabo por un valor “significativamente diferente”, es decir, menor o mayor al valor real del mercado en ese momento.

 

CONTROLES

 

El caso de Madre Patria constituye un ejemplo de cómo los notarios criminales pueden abusar de la fe pública para cometer delitos y ponerse a la orden de estas estructuras, de acuerdo con Mariano Jiménez, director de la Dirección Nacional de Notariado. “Lamentablemente son criminales que están aprovechándose de esta confianza que les dio el Estado de confiarles la fe pública, ese es el elemento”, explicó. Randall Zúñiga, director del OIJ, también señaló la facilidad con que estas propiedades se mueven con el aval de los notarios. “Hay una necesidad de mantener un mejor control de las actividades que se hacen, en este caso podemos ver que se prestaban los protocolos, una situación que ya es altamente conocida y regulada, pero que siempre se da”, resaltó.

Asimismo, explicó que hasta la fecha hay personas que no se han enterado que sus propiedades fueron movidas de manera ilegal para el provecho económico de esta banda de fraude registral. 

En Madre Patria se tienen identificadas 100 propiedades adquiridas de manera fraudulenta, aunque por medio de las intervenciones telefónicas los propietarios al parecer mencionaron hasta 300 bienes inmuebles. 

“Participación de funcionarios del Registro Público no se encontró porque toda la ardid o estratagema la hacían a nivel de notarios, para el Registro Público entraban las escrituras como si fueran ciertas o verdaderas”, manifestó Zúñiga.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA