Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se reportan 223 emergencias por lluvias

Guanacaste es la provincia más afectada

  • Los bomberos debieron rescatar a 50 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones

  • Algunos vehículos quedaron inmovilizados por la crecida de los ríos

  • Varios ríos se desbordaron producto de las fuertes lluvias en Guanacaste

  • Una vivienda fue arrastrada por el agua en Paquera

Durante el fin de semana, las fuertes lluvias han dejado distintas afectaciones, principalmente en la provincia de Guanacaste. 

Viviendas anegadas, infraestructura afectada y crecida de varios ríos como el Bebedero, Ostional, Liberia y Montaña fueron la tónica durante el fin de semana.

Incluso, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó 223 incidentes producto de las precipitaciones.

“Estas emergencias se dan debido a la influencia del Giro Centroamericano, abonado a la alta saturación de los suelos. Las afectaciones se han dado principalmente en Lepanto, Paquera, Nandayure, Santa Cruz, Liberia, Nicoya y Cóbano, pero en otras partes también se han presentado afectaciones como San Carlos, Quepos y Alajuela. 

Las regiones más afectadas fueron la del Pacífico Central y la Chorotega”, explicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

En el Valle Central se reportaron los desbordamientos de los ríos Cañas y Cucubres de Aserrí. Dicha situación generó que al menos 61 personas tuvieran que ser trasladadas hasta un albergue, ya que sus casas quedaron inundadas.

“Mantenemos habilitados seis albergues con 61 personas, uno en Chorotega con seis, otro en Liberia con 21, en Parquera con cuatro y en Moravia de Nandayure con 38. Los daños reportados son principalmente por anegamiento, como el Ebáis Cabo Blanco de Lepanto o la Escuela Julio Acosta de Paquera”, agregó. 

Otros de los lugares afectados fueron Carillo y Tilarán, debido a que varios árboles cayeron sobre la carretera, provocando que se tuviera que regular el paso en la zona.

 

BOMBEROS

 

Debido a las inundaciones, el Cuerpo de Bomberos tuvo que activar la Unidad de Rescate en aguas rápidas, la cual se desplazó a Guanacaste para sumarse a las labores de evacuación. Los rescatistas tuvieron que trasladarse al distrito Veintisiete de Abril en Santa Cruz, donde con ayuda de balsas inflables pusieron a salvo a más de 50 personas.

“Nos desplazamos a un sector donde varios vehículos quedaron atrapados por la crecida de los ríos, a la llegada se constatan vehículos livianos que sufrieron daños mecánicos, por querer pasar por un lugar donde sobrepasaba el nivel del motor, ocasionado averías. 

Además de estas emergencias, se atendió un autobús y dos busetas, una especialmente con niños que quedaron atrapados, por lo que se procedió al rescate”, dijo Reyner Sandoval, del Cuerpo de Bomberos.

 

TORBELLINO

 

En Cartago, se registró un torbellino que dejó como resultado varias viviendas y locales destechados. Dicha situación provocó temor entre los habitantes, quienes decidieron resguardarse para evitar accidentes.

No se reportaron personas afectadas por la situación climatológica.  La CNE recordó que se mantiene alerta naranja para todo el territorio nacional.

“Mantenemos el estado de alerta naranja para todo el territorio nacional y alerta verde para el territorio del Caribe. Estamos presionando suministros de personal, así como alimentos para atender las necesidades de las personas afectadas. Solicitamos a la población no bajar la guardia y mantenerse informado por las vías oficiales”, finalizó Picado.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA