Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR dejará de administrar peajes en San José-San Ramón

A finales de diciembre

Un banco se encargará de administrar los dineros de los peajes y otros en la ruta 1. (Foto: Jorge Castillo)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrieron un proceso de licitación para elegir un banco que administre los ingresos de los peajes de la ruta 1 entre San José y San Ramón.

Lo anterior significa que, a finales de este año, el Banco de Costa Rica (BCR) dejará de ser el administrador de la Ruta, por lo cual las autoridades pretenden crear una cuenta estatal que les permita darle mantenimiento a esa carretera.

“Todos los ingresos de los peajes están yendo al fideicomiso del BCR, en el momento que se termina el mismo, ahora en diciembre, entonces todos los ingresos de Ruta 1 irían a caja única del Estado. 

Nosotros no tendríamos dinero para seguir invirtiendo y generar los recursos necesarios, no solo para mantenimiento de la ruta 1, sino para expropiaciones o trabajos en la carretera”, explicó Mauricio Batalla, ministro de Transportes. 

A falta de determinar la empresa que ampliará ese corredor vial, el Conavi abrió el trámite el 12 de junio en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) bajo el No.0062024100100001.

“El objetivo del trabajo consiste en la creación de un fideicomiso público, encargado de la administración de fondos públicos para el manejo de flujos e inversiones, así como, la Administración de las estaciones de peaje y sus contratos, dentro del proyecto del corredor vial”, explicó el Conavi. 

La ruta San José-San Ramón tiene dos peajes, el primero ubicado en Río Segundo y el segundo en Naranjo.

 

BAJO LA LEY

 

En el MOPT dejan claro que no volverán a contar con un fideicomiso para administrar la Ruta 1. 

“No es que vamos a generar un nuevo fideicomiso, es como decir: ‘Aquí había una tarjeta de débito del BCR, donde estaba el dinero. Vamos a tomarlo y pasarlo a otra tarjeta, que ahora será del Conavi’. A partir de ahí iremos sacando los recursos con que se atenderán las necesidades. 

La ley del Conavi le permite generar un fideicomiso financiero para tomar los dineros que están en el BCR y poder depositarlos en el Conavi, así se siga invirtiendo en la ruta 1”, explicó el jerarca. 

 

REQUISITOS

 

Los bancos interesados en encargarse de la cuenta deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por el Conavi, entre ellos está no haber asumido un contrato de esta índole. 

“Ser un banco del Sistema Bancario Nacional activo que esté supervisado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), requisito que será validado en la página de esa entidad supervisora o acreditar que es un organismo público internacional, habilitado para tal efecto.

Que no ha sido declarado culpable en materia de administración de contratos de fideicomiso”, explicaron desde Conavi. 

La solvencia financiera es uno de los puntos clave que el Consejo tomará en cuenta a la hora de elegir la nueva entidad bancaria.

“Debe disponer de una estructura organizacional y funcional acorde y suficiente para cumplir con las labores propias que depara la administración de patrimonios separados, que gestionará en propiedad fiduciaria, acorde con las instrucciones y mandatos que le son indicados por el fideicomitente.

El oferente definirá la forma en que presente esta información, para un mejor entendimiento de este requisito, siendo que la misma sea de entera satisfacción de la Administración”, puntualizaron.

En la administración Chaves Robles desde un principio determinaron finalizar el fideicomiso porque lo consideraban un fracaso y los usuarios no recibieron los beneficios que esperaban. 

“Se le dice al BCR que debe levantar todo el asfalto y obras, recuperar dineros invertidos frente al Castella. La Contraloría se lo dijo, no Batalla ni nadie. Las cinco obras que hicieron están malas”, expresó Batalla en abril. Podríamos ir a la Firestone en setiembre, eso sí, tenemos que ir todos con botas porque nos vamos a mojar. Se inunda, lo advirtieron el Conavi y el Lanamme, pero se hizo caso omiso. Hay errores en pavimentos en las únicas cinco obras”, añadió. 

Las intenciones del Gobierno consisten en licitar este nuevo proyecto en lo que resta de 2024 y empezar los primeros trabajos en 2025. 

Hoy se encuentran en licitación obras impostergables para intervenir los cruces de San Ramón, Naranjo y Grecia, donde se colocarían pasos a desnivel.

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA