Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adultos mayores tendrán hospital en 2032

Caja sacaría licitación en 2026

La Encuesta Nacional de Hogares señala que hay 710.417 personas adultas mayores en Costa Rica

A pesar de ser una población vulnerable y que va en aumento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima sacar una licitación para construir un hospital geriátrico hasta 2026.

Y, como si fuera poco, estiman que el inmueble esté listo hasta 2032; es decir, los adultos mayores tendrán que esperar, al menos, ocho años más para tener un nuevo centro hospitalario que los atienda.

Lo anterior, si no se atrasa el proceso licitatorio y existen trabas de carácter administrativo o legal. 

“Tenemos una obligación moral con los adultos mayores”, así lo aseguró Susan Peraza, directora de planificación de la Caja, en el foro celebrado en el Edificio de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE).

“La Caja tiene 358 proyectos esperando financiamiento. El portafolio tiene un costo de más de ¢2 billones y la disponibilidad de recursos se tiene que distribuir equitativamente”, dijo ante un auditorio que no recibió de la mejor manera el anuncio, señalando que el inmueble es una necesidad urgente.

Posteriormente, Peraza conversó con el Periódico de Más Venta en Costa Rica y señaló que desde la CCSS acelerarán el paso para avanzar en las obras, que actualmente están en prioridad 3 a nivel institucional.

Del mismo modo, señaló que, si todo marcha viento en popa, el hospital podría estar listo entre 2031 a 2032.

Cabe señalar que, se estaría demoliendo parte del actual centro para personas adultas mayores y se avanzaría en la construcción de 53.000 metros cuadrados donde se incluirían nuevos consultorios y salas de operaciones. 

El costo preliminar del nuevo centro sería por ¢200.000 millones. 

“La licitación saldría entre 2026-2027. Dadas las prioridades, se están analizando las capacidades de las unidades ejecutoras y el financiamiento, esa es la meta. Además, buscaríamos acelerar el proceso de expropiación de los terrenos, eso nos ayudaría para hacer los estudios de terrenos y hacer diseños.

Los proyectos tienen fase de preinversión, que es bastante compleja y si es factible para la institución. Aparte, hay normativa del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), que se debe cumplir, ellos lo tienen que revisar, también debe ser analizado por comisiones técnicas, junta directiva y todo eso complica los tiempos.

Estimamos que la construcción del hospital sea entre 2028-2029 y normalmente los proyectos de esas complejidades duran dos años o más, depende de los proveedores. Esperamos que el hospital esté entre 2031-2032, eso es una proyección porque no tenemos el cronograma definitivo para darle una fecha exacta”, dijo a DIARIO EXTRA. 

Actualmente, el servicio de Urgencias del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología atiende a más de 150 personas diarias, pese a que su capacidad es de 40.

“Tenemos que ver con el gerente financiero cuáles son las reservas que tenemos para todo el portafolio de proyectos, ver otras alternativas de financiamiento, como créditos o medidas complementarias”, sostuvo.

PREOCUPACIÓN

 

El tema generó preocupación a Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes.

“Nos preocupa la situación, no hay mayor claridad sobre cómo van a manejar los proyectos que están en el portafolio, no hay información de dónde vendrán los recursos. Hay una crisis porque el geriátrico está colapsado, al igual que la mayoría de los hospitales. La Caja no da respuestas claras para listas de espera (…).

La Caja debe definir una hoja de ruta clara sobre el hospital geriátrico porque los procesos son muy lentos, la historia nos ha dicho que las construcciones de hospitales duran unos 10 años, entonces creo que lo que anunciaron hoy es muy optimista”, manifestó.

 

MALESTAR

 

Angie Cruickshank

Defensora de los Habitantes

 

“Deben aclarar cómo va a ser el proceso de construcción del nuevo hospital y la atención en los que están construidos, porque están colapsados. Tampoco se habla de la atención de adultos mayores fuera de la Gran área Metropolitana. El sistema se debe atender de forma integral”.

 

Fabián Trejos

Gerente de la Asociación Gerontológica Costarricense

 

“La situación es apremiante y pedimos a la Caja que priorice la construcción del hospital y avance en la atención de personas adultas mayores en Ebáis y clínicas. Sabemos que después de la licitación, son unos 5-10 años más para el hospital y esto debe avanzar a la prontitud posible”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA