Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industrias guardan silencio sobre Hospital de Cartago

Alcalde dice que no ve problema con terreno en El Guarco

  • Además de esta fábrica de agroquímicos que colinda con el terreno del nuevo hospital, cerca de la zona hay más industrias e incluso una gasolinera

  • ¡Urge hospital!

  • ¡Urge hospital!

Mientras en el seno de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa la discusión para construir el nuevo Hospital de Cartago en el terreno adquirido por la institución desde hace más de 10 años, siguen apareciendo impedimentos que truncarían que la sede del nuevo Max Peralta sea el sitio designado en El Guarco.

A pesar de que diversos criterios científicos y técnicos rechazaron la mayoría de obstáculos presentados desde la presidencia ejecutiva (apoyada por el mandatario Rodrigo Chaves), una de las últimas objeciones que pareciera complicar el arranque de las obras es la ubicación del terreno en medio de una zona industrial.

 Detrás del terreno, se ubican industrias de agroquímicos, empresas productoras de jugos y fábricas de gaseosas.

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de dichas industrias, respecto a cómo podría afectar sus operaciones la instalación del centro médico, sin embargo, prefirieron guardar silencio.

En el sitio, El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de conversar con algún representante de la empresa fabricante de pesticidas, pero, según indicó uno de los empleados, el gerente señaló que no estaban autorizados a hablar sobre el tema.

Mientras que en la compañía que fabrica gaseosas externaron, desde su departamento de comunicación, que no había ningún vocero en la fábrica y que las consultas sobre la vialidad de construir o no el hospital en el lugar mejor se las hicieran a las autoridades sanitarias. Ambas empresas pertenecen a casas matrices transnacionales.

 

INTOXICACIÓN EN ESCUELA

 

En 2022, una de las compañías que colinda con el terreno fue señalada por ser aparentemente la causante de intoxicación de estudiantes, maestros y personal administrativo de la escuela José Joaquín Peralta Esquivel, centro educativo que también se ubica cerca de la fábrica.

En aquella ocasión, los olores provenientes de químicos que manipulan en una de las empresas habrían sido los culpables de la intoxicación que motivó a mover seis unidades de Bomberos y Cruz Roja hasta la escuela.

Así mismo, el Benemérito indicó en esa oportunidad que el día anterior al reporte de los intoxicados la empresa de agroquímicos habría tenido un derrame de productos, lo que despertó el temor de los vecinos, quienes corrieron a avisar a las autoridades.

TODO EN REGLA

 

Luego de inspeccionar los alrededores del terreno con las fábricas colindantes, el Periódico del Pueblo le consultó al recién nombrado alcalde de El Guarco, Víctor Monestel, si existía algún tipo de impedimento, ya sea en el plan regulador o en el permiso de uso de suelos para que este sitio pudiera albergar el nuevo centro médico.

Pero Monestel agregó que desde la Municipalidad están de acuerdo con que se construya ahí el nuevo recinto, agregó que la Dirección de Infraestructura ya había otorgado el permiso de suelo y que la Caja tenía todo en regla para edificar ahí.

“Cartago necesita un Hospital y la construcción debe hacerse en el terreno que la Caja adquirió hace más de 10 años (…). Primero se habló de que ahí se daban inundaciones, pero yo paso todos los días por ahí y nunca se ha inundado y eso que tengo 50 años de pasar por ahí.

Recientemente el plan regulador recibió una modificación que permite realmente la construcción del Hospital en ese terreno, desde mi óptica no existe ningún problema de construir ahí, porque esa zona industrial la delimita la modificación que existe en el nuevo plan regulador, donde se permite más desarrollo comercial”, mencionó Monestel.

El único problema que ven en caso de que se escoja construir ahí sería el congestionamiento vial que traería consigo la nueva ubicación, sin embargo, al tratarse de una ruta nacional (208) sería responsabilidad del Ministerio de Obras y Transportes (MOPT) a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) llevar a cabo las ampliaciones necesarias.

¿UN CHERNÓBIL EN CARTAGO?

 

En febrero de este año, la diputada oficialista Pilar Cisneros aseguró que en la provincia de Cartago podría generarse una tragedia ambiental como las acontecidas en Chernóbil (Ucrania) o Fukushima (Japón).

Lo anterior si la Caja decide avanzar con las obras de construcción del hospital brumoso en el terreno de El Guarco, debido a la cercanía con varias industrias.

“Cartagineses: No tenemos nada en contra de ustedes, el Hospital de Cartago no se puede construir en ese terreno. El costo del lote es menos del 2%, vamos a poner en riesgo el 98% de la infraestructura ¿Ustedes creen que el accidente de Chernóbil fue planeado?, ¿o el de Fukushima? Todas las industrias químicas están sujetas a tener accidentes”, agregó Cisneros ante la Comisión de Cartago.

En dicha comisión, la ministra de Salud Mary Munive reiteró que no daría el permiso de funcionamiento en caso de que el nosocomio se construya en este sitio.

Según argumentó la funcionaria, no se le puede conceder el permiso porque sería un riesgo debido a que se encuentra en una zona industrial, lo que significa una amenaza latente de accidente químico.

“Están diseñando un hospital cerca de industrias y no es en contra de las industrias, sino para salvaguardar a las personas (…). Es un hospital, no cualquier casita”, sentenció.

Ante la postura de la jerarca de Salud, los miembros de dicha comisión cuestionaron que Munive es la nueva ficha que utiliza el Poder Ejecutivo para obstruir la construcción del centro hospitalario.

“¡Usted está adelantando criterios!”, aseveró la diputada Paulina Ramírez, luego de cuestionarla con el argumento de que Munive no era ingeniera química para basar su postura en que haya una amenaza latente de esa naturaleza.

 

“SI FUERA TAN PELIGROSO, NO HABRÍA TRABAJADORES”

 

Por su parte, el regente químico de la Universidad de Costa Rica (UCR) Ariel Alfaro, señaló a DIARIO EXTRA que si los agroquímicos y las fábricas fueran tan peligrosos como dicen, ni los empleados de las industrias podrían trabajar ahí, aludiendo que los planes de seguridad de las empresas deberían ser lo suficientemente robustos para evitar una catástrofe.

“Si la parte de agroquímicos es tan peligrosa entonces ni siquiera los trabajadores podrían estar dentro de las instalaciones, porque sería peligroso hasta para ellos mismos y para la misma gente que llega a comprar. El Ministerio creo que lo que está diciendo es una advertencia ante una posible emergencia, pero si la empresa tiene los sistemas de seguridad adecuados y está almacenando correctamente las cosas, tampoco debería afectar”, añadió.

Y agregó que, desde su perspectiva, no ve que exista tanto problema de que haya fábricas cercanas al hospital, siempre y cuando las industrias de alrededor sean responsables de tener sistemas en caso de incendio y asimismo protocolos que abarquen tanto a las comunidades como a las instituciones aledañas.

 

SETENA NO VIO PROBLEMA

 

A pesar de los señalamientos hechos por el Ministerio de Salud y las amenazas denunciadas desde el oficialismo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) brindó el aval a la estrategia que contemplaría el nuevo hospital para posibles riesgos por las industrias químicas cercanas.

“La Setena en la medida de sus competencias, ha analizado el programa de acciones y/o medidas de cómo se manejaría el riesgo de un siniestro provocado por las industrias químicas y otras fuentes, por parte del desarrollador del proyecto y ha determinado en este nivel que el mismo es adecuado”, comunicaron en la resolución administrativa número 1999-2023.

Y agregaron que es baja la probabilidad de que un incidente químico ocurra pese a la cercanía de las fábricas. “Desde el punto de vista de la Evaluación de Impacto Ambiental, la sola existencia de industrias químicas no corresponde a una limitación de desarrollo de la actividad, porque al ser una contingencia, su probabilidad de existencia no se puede conocer de forma certera”, recalcaron.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández / Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA