Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ detiene a esposo de madre desaparecida

Agentes judiciales allanaron viviendas en Heredia y Alajuela

  • Trayecto de Kimberly hasta su desaparición

  • Agentes del OIJ allanaron la vivienda de Kimberly Araya Granados y su esposo

  • Último lugar donde fue vista la joven madre, a 25 metros de su vivienda

  • Agentes del OIJ salen de casa de la cuñada de Araya, donde están sus hijos

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una serie de allanamientos con el fin de recolectar indicios que puedan esclarecer dónde está Kimberly Araya Granados, madre de tres hijos de 13, 10 y 3 años.

Los investigadores detuvieron al esposo de la mujer, un hombre de apellido Pérez, quien para los agentes es parte importante de la investigación porque en apariencia en horas de la noche habría salido a buscarla en su vehículo.

Ante esta situación los policías se dirigieron a San Luis de Santo Domingo, Heredia, donde con una orden judicial ingresaron a la propiedad de esta pareja, en búsqueda de material genético que ayude a conocer el paradero de Araya.

Además realizaron otro allanamiento en Pueblo Nuevo de Alajuela, donde dieron detuvieron a la pareja de esta mujer, quien se encontraba junto a sus hijos y una hermana.

Al lugar se hizo presente Randall Zúñiga, director del OIJ, quien es el encargado de dirigir esta investigación e indicó que Araya fue vista por ultima vez en las cercanías de su vivienda.

“Agentes de la delegación regional de Heredia realizaron dos allanamientos en San Luis de Heredia y otro en Pueblo Nuevo de Alajuela con el fin de darle continuidad al caso, que ha sido bastante mediático, de una muchacha de 33 años.

De acuerdo con la investigación que hemos realizado, a unos 25 metros de esta casa fue donde por última vez se vio a Kimberly, esto con base en cuatro diferentes evidencias que hemos podido investigar en estos días”, manifestó.

 

EQUIPOS 

 

Con la ayuda de Luminol (reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre) los agentes hicieron análisis en partes de la vivienda, así como en el vehículo de Pérez.

Otros insumos importantes para los agentes judiciales son las cámaras de vigilancia, que les han permitido seguir el desplazamiento tanto de Araya como el de su esposo. 

El OIJ ha empleado drones para tratar de dar con el paradero de la joven madre, incluso se realizó una búsqueda en una laguna cercana, pero sin ningún resultado. 

Hasta el momento la policía judicial no tiene pruebas o indicios para determinar que está fallecida, de acuerdo con Zúñiga.

 

CRONOLOGÍA

 

Zúñiga también hizo una cronología de los hechos, sin embargo, dijo que faltan 48 minutos de investigación, los cuales serán vitales para determinar el paradero de la mujer.

 “El jueves a partir de las 4:30 de la tarde empieza la parte de interés para el caso. Aproximadamente a las 4:30 de la tarde la mujer hoy desaparecida, de nombre Kimberly, le solicita a su jefatura el favor de que la lleve hasta un lugar determinado, ya que la jefa también iba a ir hasta este lugar”, declaró el jefe del OIJ.

DIARIO EXTRA consultó a una plataforma de transporte y aseguraron que Araya no tenía una cuenta activa.

“Hemos dado puntual seguimiento a este caso y no identificamos viajes o cuentas activas en la app de Uber que coincidan con la información pública disponible. Como toda la comunidad, deseamos el pronto regreso de Kimberly con sus seres queridos”, informó la oficina de prensa de Uber.

Sin embargo, el director del OIJ desmintió esta versión y aseguró que la mujer sí tenía cuenta de esa plataforma. 

“La jefa acepta, la deja en determinado lugar, desde allí ella toma un Uber, está confirmado por nosotros que ella tiene una cuenta, a pesar de lo que se haya dicho.

No necesariamente las personas siempre ponen el nombre completo en una cuenta, sino que a veces ponen una abreviatura. La misma se traslada hasta un establecimiento comercial, donde ya tenía previamente pactado encontrarse con un compañero de trabajo, están en este lugar un rato y luego deciden irse a otro lugar cercano.

Estas personas están hasta largas horas de la noche, aproximadamente a las 9:30 terminan el encuentro y a partir de este momento este sujeto la lleva hasta el Parque de los Ángeles, donde solicitan otro Uber y en este caso en particular el Uber la viene a dejar a unos 25 metros de su casa”, narró Zúñiga.

 

CELOS 

 

Una de las hipótesis que maneja el OIJ es que la desaparición de Araya posiblemente esté relacionada quizás con celos de pareja, pero Zúñiga dijo que siempre existen dinámicas complejas, sin embargo, prefiriere no referirse, aunque no descartó la hipótesis. 

“En toda familia siempre habrá situaciones o dinámicas complejas, difíciles, ninguna familia está exenta de esto, entonces decir algo más es generar un morbo incensario, por ello el OIJ va a mantenerse de manera neutra”, añadió.

 

SALIDA SOSPECHOSA

 

Después de que el servicio de transporte deja a Araya cerca de su casa, a una hora similar su esposo habría tomado el vehículo para salir a buscarla.

“A la mujer la dejan a 25 metros de su casa, esto debido a que es una servidumbre, pero gracias a diferentes fuentes de información que tenemos pudimos determinar que el último punto donde fue vista fue en este sitio.

Por eso se decidió empezar a realizar pericias en este sitio, las cuales se van a extender durante varias horas para determinar qué pasó en ese lapso entre el momento que tenemos determinado que el Uber la deja cerca de su casa hasta otro momento importante, que es cuando el cónyuge sale a buscarla en su vehículo, aproximadamente a las 11 de la noche.

Otro detalle importante es que alrededor de las 10 o las 11 solo se encontraba el padre de la muchacha con las niñas, pero el resto de la familia no se encontraba en la casa de la desaparecida, por cuanto estaban recogiendo a una familiar que estaba trabajando en horario vespertino.

El vehículo fue decomisado y el cónyuge fue puesto a la orden de Medicatura Forense con el fin de realizarle una revisión corporal y dependiendo de lo que se pueda encontrar determinaremos si se mantiene detenido o no. Hemos tratado de que no se filtre la información porque evidentemente es un caso bastante mediático y bastante importante”, finalizó.

 

ANTECEDENTES 

 

Kimberly Araya Granados desapareció el jueves 18 de abril, cuando en apariencia tomó un Uber desde el Parque de los Ángeles, en Heredia, hasta su casa de habitación.

Versiones preliminares indicaban que la mujer fue vista por última vez con su jefa, sin embargo, después se dio a conocer que había tomado un servicio de transporte mediante plataforma.

No obstante, en apariencia no habría sido hasta el 19 de abril un día después que su esposo se dirigió al OIJ para interponer la denuncia por la desaparición de su pareja.

Por tal motivo los agentes judiciales iniciaron la búsqueda de la mujer junto con familiares y conocidos de esta, quienes a través de redes sociales intentan dar con ella.

 

COMPAÑEROS DE TRABAJO 

 

Ante esta situación los compañeros de trabajo de Araya se mostraron preocupados, debido a que ella no llegó a trabajar el lunes, lo cual no era común en ella.

 

LOS HIJOS DE LA PAREJA

 

Mientras se realizaba el proceso de investigación, los hijos de la mujer, quienes evidentemente están muy preocupados al no saber nada de su madre durante una semana, junto a Pérez, su padre, se fueron a pasar unos días donde una hermana del hombre.

Sin embargo, la policía judicial destacó que los niños tendrán un seguimiento por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“El allanamiento que se está haciendo en Alajuela es donde están los hijos, los cuales el papá se los llevó y están viviendo con una hermana. Nosotros a través del PANI estamos haciendo una labor para que los menores de momento tengan ese apoyo al ver que el padre es momentáneamente detenido.

Se tiene dentro de la investigación que pudo existir algún tipo de situación de una índole en específico y es lo que estamos tratando de dilucidar con la visita de esta persona a nuestro complejo legal y con base en esto determinaremos si los menores seguirán en esta casa”, expresó Zúñiga.

 

ESPOSO BRINDÓ DECLARACIONES

 

Pérez incluso horas antes conversó con CR Hoy e indicó que intentaba mantener a sus hijos alejadas de esta situación porque evidentemente a ellos les afecta que su madre no aparezca.

“Mantenemos a mis hijos alejados del tema, de toda la situación que está pasando alrededor. Ellos ya saben lo que está pasando, ya nos sentamos y hablamos. Bueno, la pequeña no sabe porque tiene 3 añitos. A ellos los cuida mi hermana, las cuida superbién.

Esta situación es algo estresante, algo desgastante. Pasamos sin comer ni dormir, cansados mental y emocionalmente, en toda forma”, declaró el hombre al medio digital.

 

FAMILIARES DE LA MUJER 

 

Tras la detención del esposo de Araya y el allanamiento realizado a la propiedad, DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de familiares de la joven desaparecida, por lo que conversamos con su prima Emily Granados, sin embargo, nos dijo que no podía referirse mucho al tema.

“No puedo referirme. El OIJ está haciendo investigaciones aún y todavía no se ha encontrado a mi prima. Eso que dicen que la encontraron es mentira, no han encontrado a mi prima todavía. Yo he estado en comunicación con el OIJ y me han dicho que todavía no hay nada de mi prima”, comentó.

 

VECINOS OPINAN

 

El Periódico del Pueblo conversó con los vecinos para saber qué opinan sobre la desaparición de esta joven madre.

Están sorprendidos y molestos porque la familia duró mucho tiempo en interponer la denuncia.

“Hemos pensado y nos hemos cuestionado por qué no iniciaron la búsqueda desde el mismo momento o desde el día después; si lo hicieron en la noche, hacerlo en la mañana. Es increíble que ni el esposo, ni la mamá, ni los hermanos movieron nada hasta que llegó una prima y empezó a mover todo.

Ha sido un movimiento de oficiales durante todo el día, incluso ellos estuvieron resguardando la casa durante horas antes”, manifestaron los lugareños. La búsqueda de Araya se mantendrá hasta dar con su paradero.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA