Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanzan primera certificación profesional en semiconductores

Costa Rica es el primer país con estudios estos universitarios de la región

El sector de los semiconductores está emergiendo como un pilar fundamental en la era tecnológica actual, marcando un crecimiento exponencial que trasciende fronteras y sectores industriales. Desde los teléfonos inteligentes hasta los vehículos autónomos, el mercado de semiconductores son la base tecnológica que permite que estas innovaciones que conocemos cobren vida.

La demanda de profesionales expertos en semiconductores está en aumento, y según un estudio realizado por Mordor Intelligence, pronostica que para el año 2030 se necesitarán más de un millón de trabajadores calificados a nivel mundial para satisfacer las necesidades de esta industria.

Dado este crecimiento en el mercado de semiconductores, el país ha venido trabajando en alianzas, como la del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica creada por la Ley Chips y Ciencia en 2022, que le abre puertas al país de expandir la producción y manufactura de semiconductores de grandes compañías de Estados Unidos, como por ejemplo Intel, que ha mantenido operaciones de empaquetado y ensamblaje en el país desde hace 26 años

En la Universidad Latina de Costa Rica nos complacemos en anunciar nuestro compromiso con el desarrollo de habilidades clave para destacarse en el mercado de semiconductores, una tendencia tecnológica del futuro que está transformando la industria a nivel mundial. Con el crecimiento exponencial de esta área y la creciente demanda de profesionales calificados, es crucial que los futuros especialistas estén preparados para sobresalir en este campo tan dinámico y competitivo”, comentó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Habilidades del profesional en el mercado de semiconductores

Para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en este sector en constante evolución, los profesionales deben estar equipados con un conjunto de habilidades y competencias para desarrollarse de la mejor manera en el área.

Una de ellas es el manejo del idioma inglés, especialmente en un entorno globalizado donde la colaboración internacional es común y la mayoría de la literatura técnica y documentación está disponible en inglés, tener conocimientos en este idioma mejoraría el desarrollo del profesional.

Otra de las habilidades es el conocimiento de los principios fundamentales de la electrónica y la física de semiconductores. Los profesionales deben ser capaces de navegar en los circuitos y componentes electrónicos que forman la base de la tecnología de los semiconductores, así como comprender los procesos físicos que rigen su funcionamiento.

La programación y el dominio de herramientas de software especializadas son habilidades indispensables en el diseño y la prueba de semiconductores. Los profesionales deben ser capaces de escribir y depurar código, así como de utilizar herramientas de simulación y análisis para evaluar el rendimiento y la fiabilidad de los diseños.

Igualmente, el profesional debe tener la capacidad de diseñar y fabricar circuitos integrados, ya que se utilizan herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) para fabricar los chips.

Nuestra Certificación Profesional en Semiconductores está diseñada para formar a los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos. Utiliza el mismo software de diseño y prueba utilizado por la industria, proporcionando una experiencia práctica y relevante, así como el conocimiento profundo de los principios fundamentales de la electrónica y la física de semiconductores. Enfatizamos la importancia de la programación y el dominio de herramientas de software especializadas, así como la capacidad de diseñar y fabricar circuitos integrados”, indicó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 09:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA