Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ni Netflix se la juega con la violencia en el país

Invertirá un millón de dólares para proteger elenco en suelo tico

  • Costa Rica alcanzó la cifra de 267 homicidios a la fecha, durante 2023

  • Gustavo Mata, exministro de Gobernación y Policía, percibe un panorama negativo sobre seguridad nacional

La alta cifra de homicidios sigue salpicando la imagen de Costa Rica a nivel internacional y ahora desde el extranjero se anuncia cómo Netflix estará gastando más de 1 millón de dólares para resguardar a parte de su elenco en una producción.

El medio británico Daily Mail informó que, debido a la situación de inseguridad en Costa Rica, se destinarán recursos extras para resguardar a Holly Willoughby y Bear Grylls, estrellas que harán un programa en suelo tico. Según trascendió, exmiembros de fuerzas especiales y exmilitares se encargarán de proteger a los presentadores mientras están en el país, ante la presencia de bandas de narcotraficantes o posibles secuestradores.

La publicación destaca que Costa Rica fue en algún momento un país pacífico, sin embargo, las cosas cambiaron durante los últimos tiempos, con un aumento de un 66% en la cifra de homicidios en diez años.

 

IMAGEN DEL PAÍS

 

Uno de los puntos más negativos de la publicación es que coloca a Costa Rica como un país ligado al narcotráfico y al sicariato, con gran cantidad de muertes de personas jóvenes.

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, lamenta que nuestra imagen internacional cada vez esté más deteriorada.

“Eso demuestra que nuestra imagen a nivel internacional ya está totalmente manchada, por la falta de acción y de ejecución presupuestaria a los cuerpos policiales, también por la falta de una política de seguridad, eso implica que en los próximos meses y años vamos a ir para atrás”, lamentó Mata.

En caso de que el Gobierno decida no invertir más presupuesto para temas de seguridad, ya sea en equipos, delegaciones, cantidad de oficiales o vehículos, la situación va a empeorar, asegura Mata.

“Yo no veo una solución de forma inmediata. Al contrario, estimo que país va a caer de forma extraordinaria con respecto a la seguridad en un año y medio más o menos, en este momento tenemos 267 homicidios, en comparación con el año pasado, ya estamos superando, con esa proyección vamos a terminar en 950 o 1.000 homicidios”, explicó.

 

SEGURIDAD ESPECIAL

 

Profesionales en seguridad con formación de inteligencia, de fuerzas especiales y militares son las personas que se están encargando de la seguridad de muchos extranjeros que vienen al país.

Bryan Sandy, experto criminalista, señala que esta práctica de seguridad especial de foráneos que vienen a Costa Rica ha venido creciendo por dos razones.

La primera está relacionada por el tipo de extranjeros que están llegando más recientemente a Costa Rica, desde grandes empresarios, nómadas digitales, artistas reconocidos y hasta millonarios, que deciden desde estar de paso o quedarse por mucho tiempo en el país.

Y la segunda razón está lamentablemente relacionada con las altas cifras de homicidios y la inseguridad que atraviesa el país por el flagelo del narcotráfico.

El experto destacó que muchas veces son las mismas embajadas de otros países quienes hacen llegar las alertas de seguridad a sus ciudadanos, con la intención de persuadirlos para no viajar.

Gustavo Mata indicó que es normal que estos extranjeros contraten a personas con este perfil para garantizar su seguridad en el país, ante la deteriorada imagen nacional. 

“Esta gente, que ya pasó por otros cargos, fueron parte del Ejército estadounidense, pero ya ahora ocupan otros trabajos. Es muy normal que los contraten para este tipo de servicios, tanto a exmilitares como a expolicías, porque se garantizan experiencia de estos funcionarios para que les den la protección que ellos consideran necesaria. Es preocupante, porque tienen que traer sus propios guardaespaldas, porque que no confían en Costa Rica en el tema de seguridad”, recalcó.

 

CIFRAS

 

Costa Rica registra un total de 267 homicidios hasta la fecha, de acuerdo con las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esta cantidad supera los 258 que tenía el país para el mismo periodo del año anterior. Ajustes de cuentas y venganzas lideran las incidencias con 185.

El exjerarca de Seguridad afirma que, ante el déficit de policías que tiene el país por falta de presupuesto, lo mínimo que se debería tener para resguardar la seguridad ciudadana son unos 23.000 oficiales, de acuerdo con análisis internacionales. 

La mayor cantidad de homicidios en el país durante 2023 se registró en febrero, con un total de 88 casos.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y cortesía

EMAIL:

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA