Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presunta riña por territorio deja 3 fallecidos

Autoridades detienen a 2 sospechosos en Manzanillo, Puntarenas

  • Pleito entre bandas deja 3 fallecidos en Manzanillo

  • Inseguridad sin tregua llega a zonas turísticas

  • Continúan aumentando los homicidios en Puntarenas

La violencia e inseguridad continúan aumentando a nivel nacional y la provincia de Puntarenas vuelve a ser noticia, pues recientemente registró un hecho en el que al menos tres personas perdieron la vida producto de una presunta riña ejecutada por miembros de bandas criminales, según explicó Erick Calderón, director de Operaciones de Fuerza Pública.

Los hechos de sangre perturbaron la tranquilidad del sector de Atardecer Dorado en Manzanillo de Cóbano, tras registrarse un violento tiroteo que dejó una estela de tragedia y conmoción.

De manera extraoficial, trascendió que el incidente dejó al menos cuatro personas heridas y tres fallecidas, dos de estas perdieron la vida en el lugar, y en apariencia fueron quienes ejecutaron la balacera, y una tercera víctima colateral de los hechos perdió la vida en un centro médico.

Calderón refirió que “se presentó una disputa entre dos personas, uno de nacionalidad colombiana y otro costarricense, producto de eso se da un intercambio de disparos. Ambos pierden la vida en el lugar y derivado de ese evento resultan cuatro personas heridas de arma de fuego”.

Asimismo, el oficial explicó que al momento de darse la disputa ambas personas estaban en la vía pública, afuera de un bar y restaurante de la zona, sin embargo, los heridos estaban dentro del local.

Cabe señalar que la comunidad estaba inmersa en las festividades típicas del fin de semana largo por feriado, con actividades como hacer castillos de arena y eventos musicales en vivo con DJ.

Lamentablemente, esta celebración fue ensombrecida por la violencia inesperada. Cabe señalar que las víctimas se encuentran identificadas de manera no oficial como Denis Giovanny Núñez García, un ciudadano nicaragüense, y Carlos Andrés Perlaza Mendoza, colombiano.

Por su parte Julio Benavidez, trabajador de la empresa médica privada SAAT detalló que ellos recibieron un llamado de ayuda para atender esta situación y al llegar encontraron a dos pacientes, quienes presentaban múltiples impactos de bala y estaban ya sin signos vitales.

“Nos indicaron que ya habían movilizado a cuatro pacientes en un vehículo propio al área de salud de Cóbano donde se confirmó un paciente más fallecido (…). Uno de los fallecidos es de nacionalidad nicaragüense, el que murió en la clínica de Cóbano es costarricense, y el tercero no se pudo obtener su nacionalidad, porque solo portaba un permiso de portación de armas”, apuntó.

 

ATENCIONES Y DETENCIONES

 

Por su parte, las autoridades locales respondieron rápidamente ante lo ocurrido y procedieron a desplegar equipos de emergencia para brindar atención médica a los heridos y trasladarlos a centros hospitalarios cercanos, como la clínica de Cóbano. Mientras tanto, las fuerzas del orden se movilizaron para asegurar la escena del crimen y comenzar las investigaciones pertinentes.

“Se está trabajando la escena, la cual se mantiene en custodia para que la Policía Judicial haga el trabajo que le corresponde. Mientras tanto, la Fuerza Pública mantiene bajo custodia a las cuatro personas heridas, además se tiene a una persona detenida como sospechosa de haber participado directamente en el hecho”, indicó el director de Operaciones de Fuerza Pública.

Luego de unas horas, un total de dos personas que estaban previamente identificadas fueron detenidas, así como se incautó un vehículo, pues estarían relacionados con este triple homicidio.

De igual manera, el oficial confirmó que existe una tercera persona de nacionalidad costarricense que perdió la vida como resultado colateral del enfrentamiento.

Calderón agregó que lograron la incautación un arma de fuego, así como que continuaron las investigaciones para aclarar los hechos, sin embargo, según externó, presumen que podría tratarse de una disputa por territorio entre bandas criminales.

Asimismo, el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora declaró que, tras la actividad homicida en Cóbano, se aprehendió a dos personas relacionadas a bandas criminales del lugar ligadas con ventas de drogas.

“Una persona de nacionalidad nicaragüense dispara a otro de nacionalidad colombiana, ocasionándole la muerte y una persona cercana a la persona colombiana responde a fuego y le ocasiona la muerte al nicaragüense y hay una tercera persona que también murió y todos los participantes en este hecho han sido identificados y están en este momento detenidos”, aseguró el jerarca.

 

AFECTACIÓN AL TURISMO

 

Este incidente visibiliza la preocupante situación de inseguridad que enfrenta la región, especialmente en un área que por lo general atrae a turistas y residentes locales durante esta época del año.

Sin duda Manzanillo es un lugar muy visitado por el turismo tanto nacional como internacional, por lo que este tipo de actos de violencia y asesinatos pueden afectar esta ingente fuente de ingresos.

“Esta última noticia es muy alarmante, estos últimos asesinatos que se dieron en Manzanillo de Cóbano, que es una región turística importante, muy visitada por el turismo internacional, viene a sumarse a la escalada de inseguridad y violencia que se viene dando en Costa Rica y podría venir a afectar la reputación que tenemos como país seguro, como país de paz.

Esto podría llegar a incidir que baje la visitación de turistas internacionales”, aseveró Daniel Chavarría, gerente de marketing de Hoteles de Encanto y vicepresidente de Grupo Pro Imagen Costa Rica.

Chavarría también menciona que el turismo es muy sensible ante este tipo de casos. 

“El turismo es muy sensible ante estas situaciones de inseguridad y los mercados importantes para Costa Rica son el norteamericano, el europeo y ellos pueden llegar a poner alertas internacionales para que sus ciudadanos tengan cuidado o incluso no recomienden la visitación de nuestro país como destino turístico”, finalizó.

Cabe señalar que, hasta el 12 de abril de este año, el Organismo de Investigación Judicial registraba en sus estadísticas más de 258 asesinatos a nivel nacional. Puntarenas se ubica como la tercera zona con mayor cantidad de homicidios.

De acuerdo con las cifras oficiales, con estos tres asesinatos Puntarenas estaría llegando a cuando menos 50 homicidios en lo que va de 2024.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Wilmer Madrigal Amador / Andrés Ulloa Montero [email protected] / Fotos: Miguel Martínez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA