Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica ya no es tan “pura vida”

País alcanza los 258 homicidios

  • Origen de la expresión “pura vida” se remonta al cine mexicano

  • Los homicidios siguen en aumento en Costa Rica

Sin duda una de las expresiones características de los costarricenses es el “pura vida” que, entre otros significados, quiere decir que todo está bien, pero, más allá de una frase, durante muchos años se convirtió en una filosofía vital para los ticos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, las producciones mexicanas del siglo XX tuvieron gran impacto en la cultura costarricense. Dicha Época de Oro del cine azteca heredó expresiones que hoy son consideradas como marca de identidad costarricense.

En la primera edición de “Palabrejeando”, en la portada de este viene la expresión pura vida, además uno de los filmes estrenado en 1956 recibe de título esa misma expresión y el personaje denominado Melquiades Ledezma, interpretado por Clavillazo, en la mayor parte de sus intervenciones utiliza esta frase.

 

¿SEGUIMOS SIENDO PURA VIDA?

 

Pero pese a que dicha frase se asocia en la idiosincrasia costarricense con bienestar y buen vivir, en la actualidad Costa Rica pasa por el momento más violento de su historia, pues contabiliza en tan solo cuatro meses y medio un total de 258 asesinatos.

Si comparamos el dato con el año anterior, existe un incremento de 16 asesinatos más y, según las proyecciones efectuadas por expertos, si no se concreta una verdadera estrategia de contención de la criminalidad, el número seguirá creciendo exponencialmente, al punto que estimaciones apuntan a la posibilidad de que en 2024 se podría superar la lamentable cifra de 1.000 asesinatos.

Los conocedores de la materia se han mostrado preocupados ante los hechos de violencia más recientes, pues incluso jueces de la República han recibido balazos en sus propiedades, como automóviles y lugares de residencia, tras ordenar un allanamiento, pero no solo los juzgadores corren riesgo, pues fiscales, quienes se encargan de acusar en los procesos penales a los posibles delincuentes, también han sido atacados y amedrentados mediante el plomo.

 

NARCOTERRORISMO

 

Las incidencias comentadas anteriormente constituyen aviso que dejan las bandas criminales a estos funcionarios, sin embargo, incluso Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se ha mostrado

preocupado y ha alegado que no estamos lejos de que se den asesinatos en que las víctimas sean personas con estos perfiles.

“Ahorita la lucha es entre grupos, porque el grupo criminal le estorba al grupo dominante. En el momento que ya no le estorbe, ¿quién va a seguir? En el momento que en este país se mate a un fiscal, a un juez de la República, a un jefe policial, a un director policial, a un ministro, un diputado o cualquier persona que ocupe cargos importantes dentro del Gobierno, en ese momento entraremos en una nueva era que se va a llamar Narcoterrorismo, porque se va a tener el terror de matar a los funcionarios públicos para obtener lo que quieren los grupos criminales”, advirtió Zúñiga en una conferencia de prensa.

 

EXPERTOS

 

DIARIO EXTRA consultó a expertos cuál es la razón por la que en la actualidad han aumentado los asesinatos en el país.

Gustavo Mata, quien fue ministro de Seguridad Pública, externó que esto se debe a una falta de operatividad en la cartera que él manejó anteriormente.

“Efectivamente el tema de los homicidios es uno de los que más preocupa a los costarricenses, porque cada día va en aumento. Estamos viendo que cada día se suman más los actos de violencia y con utilización de armamento militar, lo que provoca a su vez que gente inocente o lo que conocemos como víctimas colaterales también salga herida o muerta. El tema es difícil, el Ministerio de Seguridad Pública no tiene la capacidad para operativizar, contener, ni prevenir este tipo de asunto porque no tiene la movilidad, los carros los tiene varados, las motocicletas las tiene varadas y esto conlleva a que exista una preocupación general por parte de los compañeros de Fuerza Pública y en general del país”, alegó Mata.

Por su parte Mario Arias, especialista en delincuencia y anticorrupción, mencionó que en los últimos años los ticos han atestiguado el aumento preocupante de los homicidios.

“Nos encontramos en una crisis que amenaza la seguridad y la estabilidad de nuestra nación, el alarmante aumentó en la tasa de homicidios en Costa Rica.

En los últimos años, se ha notado un aumento preocupante en el número de vidas, debido a la violencia desenfrenada, sin dejar de lado el daño colateral que esto conlleva”, enfatizó.

Arias a su vez hizo referencia al crecimiento exponencial de homicidios por cada 100.000 habitantes.

“En el año 2021 la tasa de homicidios se situó en 11,41 homicidios por cada 100.000 personas, lo que equivale a 588 homicidios, sin embargo, estas cifras han ido en constante ascenso, llegando a 664 homicidios en 2022 y alcanzando un alarmante y preocupante 17,2 por cada 100.000 habitantes en el 2023, lo equivale a 907 homicidios, el año más violento en la historia costarricense. Esta tendencia es más que preocupante, es una epidemia que requiere nuestra atención inmediata”, aseguró.

 

ESTAMOS EN EPIDEMIA DE MUERTES

 

El experto indicó que, según establece la Organización Mundial de la Salud

(OMS), una tasa de al menos 10 homicidios por cada 100.000 habitantes constituye una epidemia.

“Nos encontramos en una situación donde no podemos ignorar los hechos ni minimizar la gravedad de la situación, es imprescindible reconocer la gravedad de este aumento significativo de violencia, está directamente relacionado con la falta de acciones efectivas por parte de instituciones y la sociedad en su conjunto”, finalizó el experto.

Ambos conocedores del campo de la seguridad indicaron que lo primero que se debe hacer para combatir la ola de violencia es reconocerla, sin embargo, Arias dio una serie de recomendaciones para disminuir esta tasa de homicidios.

“En primer lugar, debemos reconocer la magnitud del problema y comprometernos a abordarlo de manera efectiva, esto requiere voluntad política y un diálogo nacional con expertos para desarrollar políticas viables y sostenibles. Asimismo, es fundamental seguir el rastro del dinero para desmantelar las redes de lavado de activos y cortar los flujos financieros que alimentan la economía criminal organizada”, aconsejó Arias.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA