Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hoy se cumplen cinco años del incendio en Notre Dame de París

Se prepara para reconstruir en diciembre

Paris, Francia | Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción.

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales trabajan en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se construyó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos $155 millones).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

 

MÁS DE MIL ÁRBOLES TALADOS

 

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenarios seleccionados en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.

En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoraciones. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosidad desconocida en la memoria reciente.

"Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora", dijo a la AFP el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8.000 tubos fueron ensamblados de nuevo, uno por uno, además se está instalando un importante sistema antiincendios. Se espera que su afinación dure seis meses.

 

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA