Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Teatro se trasladaría a terrenos del Castella

Fundación pretende que le devuelvan administración del Conservatorio

Las funciones del Teatro Arnoldo Herrera habrían llegado a su fin.

Gustavo Rojas, presidente de la Fundación del Conservatorio Castella, aseguró que los ¢1.800 millones de la venta del Teatro Arnoldo Herrera se usarán para construir un teatro más moderno en los terrenos donde hoy se ubica el Conservatorio.

Además planea realizar mejoras a la planta física, así lo indicó en una entrevista. 

Rojas afirma que el estado del teatro es deplorable y desde hace 23 años la Fundación viene en una serie de negociaciones y discusiones con el Estado por la administración del Conservatorio.

Señala que a partir de la venta se creará un fideicomiso para construir el teatro y solicitan una audiencia con Anna Katharina Müller, ministra de Educación Pública, para discutir la forma en que se debe administrar el colegio.

También dijo que la empresa constructora brindará un plazo de gracia para que pueda funcionar el teatro, mientras se construye el otro.

La empresa compradora es la sociedad de responsabilidad limitada 3-102-897301, cuyo apoderado generalísimo es Rolando Beeche, quien se dedica a negocios inmobiliarios.

DIARIO EXTRA intentó contactar al empresario, pero a la hora de cierre no contestó nuestros mensajes.

 

ESTUDIANTES PRESENTAN
PROYECTO DE LEY 

 

Un grupo de estudiantes del Conservatorio presentó a varios diputados una iniciativa de ley que pretende que el propietario de la finca le dé un uso público y sea un “teatro con significación cultural”.

Esto quiere decir que dicho bien inmueble sería afectado y el dueño no podrá disponer de él de la forma en que quiera, sino que además el bien tiene un fin público.

El proyecto de ley también cambiaría la naturaleza del terreno, que en las escrituras aparece hoy como “solar con teatro”, para que se indique “terreno de solar con teatro de significación cultural”.

Finalmente, autorizaría al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Estado para establecer todas las gestiones necesarias a fin de preservar, reparar y conservar dicho bien.

Esta iniciativa de ley fue presentada en una conferencia, en la que también participaron los diputados Ariel Robles (Frente Amplio), Ada Acuña (Progreso Social Democrático) y Horacio Alvarado (Unidad Social Cristiana). 

 

TERRENOS PERTENECEN
A LA FUNDACIÓN

 

La propiedad del Teatro Arnoldo Herrera y la sede del Conservatorio Castella está registrada a nombre de la Fundación, asegura su presidente Gustavo Rojas.

Explicó que esta fue creada por Arnoldo Herrera para administrar los bienes del Conservatorio Castella, “el plan de don Arnoldo era no entregar los bienes al Estado, sino que se administrara por medio de una fundación sin fines de lucro”.

El funcionamiento del Conservatorio consistía en que el Estado pagaba a los docentes, los cuales eran propuestos en una terna por la Fundación. Su pago era costeado por el Estado, en un funcionamiento similar al de los colegios subvencionados. 

“No es cierto que Gustavo Rojas llegó y se robó las propiedades. Me explico: es decir, don Arnoldo Herrera puso las propiedades a nombre de la Fundación, entidad jurídica de derecho privado”, aclaró. 

 

FUNDACIÓN PIDE
 ADMINISTRACIÓN
DEL CONSERVATORIO

 

Rojas afirma que el Conservatorio dejó de funcionar como tal y hoy es un liceo. Plantea que el mecanismo de administración que se debe utilizar es el que tenía en tiempos de Arnoldo Herrera.

En esa época la Fundación era quien se encargaba de la administración de la malla curricular, pero el Estado pagaba los salarios de los docentes, sin embargo, la intervención del MEP era menor a la que tiene en la actualidad.

Rojas considera que el MEP no tiene la capacidad de resolver los problemas de infraestructura de las instituciones educativas, por esa razón afirma que la única forma viable de administración es que se le entregue a la Fundación para que esta se encargue de los cambios y el ministerio asuma el pago de la planilla.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA