Martes 02, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento en inflación aún no refleja conflicto internacional

Precios subirán todavía más en próximos meses, según experto

  • Rusia tiene participación en la producción de níquel, paladio y titanio, entre otros, necesarios para producir acero y otros materiales de construcción

  • ALTA PARTICIPACIÓN

La inflación que estamos viendo hoy y que superó todas las expectativas responde a presiones anteriores al conflicto Rusia-Ucrania, es decir, todavía no hemos visto la peor parte. 

Así lo indicó el economista José Luis Arce durante un foro de actualización económica este miércoles. “La aceleración que hemos visto en la inflación es producto de nueve a 12 meses atrás, lo que pasa ahora lo veremos reflejado en un futuro”, explicó.

Para nadie es un secreto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación interanual de casi 5 puntos en febrero, superando las expectativas del Banco Central. 

De acuerdo con Arce, no sería raro ver un ajuste en el que el precio de las gasolinas llegue a ¢950 por litro. “Todo eso tiene un impacto en la inflación local. Vamos a ver un aumento en el valor de las importaciones y una presión adicional sobre los mercados cambiarios”, acotó. 

El alza no solo tocará la industria de alimentos como el pan, el pollo y el huevo, que depende de los concentrados, y los cereales, sino también la construcción, la industria aeronáutica y la automotriz, así como el precio de la energía. 

Rusia tiene participación en la producción de níquel, paladio y titanio, entre otros, necesarios para producir acero, baterías y materias primas que impactan en las cadenas de valor.

Ucrania y Rusia son responsables del 35% de la oferta mundial de trigo, del 75% del aceite de girasol, del 25% de las semillas de girasol, del 15% del maíz y del 30% de la cebada. En el caso de los agroquímicos, Rusia es el proveedor del 50% al 60% del producto. 

Todo esto, dijo el economista, generará un shock en términos de intercambio, lo que significa que las familias buscarán cómo gastar menos, propiciando un menor consumo y generando un efecto de desaceleración sobre la economía nacional.

El panorama tampoco sería favorable para las exportaciones porque la economía mundial también podría contraerse.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 67% aumentó, el 24% disminuyó y el 9% no registró variación durante la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de febrero. 

La variación mensual es la cuarta más alta desde enero de 2010 y es la primera vez desde abril de 2014 que supera el 1%.

 

José Luis Arce

Economista

 

“La aceleración que hemos visto en la inflación es producto de nueve a 12 meses atrás, lo que pasa ahora lo veremos reflejado en un futuro”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA