Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ebais atendieron menos durante la pandemia

Según análisis de la Contraloría General de la República

La Contraloría cuestionó que bajó la cantidad de atención que brindan los Ebais a los pacientes.

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó que los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) bajaran la cantidad de atención de pacientes durante la pandemia.
“El porcentaje de Ebais que alcanzaron los estándares institucionales de cobertura en el programa de atención de niños entre 1 y 10 años pasó de 14,4 % en 2019 a menos del 1,2 % en el 2020. En el caso de la población adolescente, ese porcentaje fue de 4,2 % en el 2019 y en el 2020 ninguno de los Ibais lo alcanzó”, menciona el documento.
Según el estudio, dos de cada tres Ebais tienen dentro de sus funciones, atender al menos 4 mil personas como mínimo.
“Según el censo realizado a 1069 médicos coordinadores y/o encargados de Ebais, el 73,0 % de ellos indicó que los usuarios tienen dificultades de acceso a cita, un 28,9 % señaló dificultades referentes a la distancia y 12,6 % a medicinas”, indica el documento.
En los siguientes recuadros podrá repasar algunos de los hallazgos del estudio.

BAJA EN CANTIDAD

Según el análisis de la Contraloría, bajó la cantidad de personas que fueron a solicitar una consulta por una situación que no fuera de emergencia, en el 2019 se atendieron a 235 personas por cada mil, en el 2020 el número bajó a 140 por cada mil.
“La disminución en las tasas promedio nacionales de ambos indicadores se encuentran explicadas por la implementación de una serie de restricciones por parte de la CCSS para que las personas usuarias de los servicios de salud, salvo casos especiales, asistan a los servicios de emergencias”, explica la auditoría.
Otro aspecto que destaca el informe es que, a nivel nacional, aumentó el promedio de ausentismo a las citas a un 3,9 %, según el documento.

ATENCIÓN

La auditoría menciona que, a nivel nacional, la cantidad de centros médicos que recortaron las horas de atención para consulta externa tuvo un comportamiento hacia la baja, en especial en la región Brunca, Chorotega y Huetar Atlántica.
Igualmente, el caso se repite en cuanto al uso de los cupos en agenda para atención en consulta externa.
“La cantidad de Ebais que no cumplieron con el parámetro aumentó del 2019 al 2020, pasando del 2,9 % al 20,4 %, respectivamente, determinando una pérdida en la eficacia de este servicio en relación a la gestión de agendas, pues no se aprovecharon los cupos.
Además, menciona que el cumplimiento de atención en los centros médicos de niños de entre 1 y 10 años bajó de 140 % en el 2019 a 40 % en el 2020.
En el caso de los adolescentes, la cantidad bajó de 137 % a 36 %.

PACIENTES CRÓNICOS

Otro aspecto que se evalúo fue la calidad del servicio que se brindó a los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica.
Según menciona la auditoría, los pacientes que más se vieron afectados fueron aquellos con padecimientos como diabetes y presión, así como colesterol.
“Se encuentra relacionado a que la administración no dispone de un plan de contingencia, en el contexto de atención de la pandemia, para mejorar y alcanzar los controles óptimos sobre los enfermos crónicos no transmisibles, con el propósito de prevenir presiones sobre niveles superiores”, menciona el estudio.
Otro aspecto que mencionan las entrevistas que la CGR hizo al equipo médico de esos centros es que, en ocasiones, se ven limitados por la falta del nombramiento de algún funcionario, como técnico en redes, auxiliar de enfermería o técnico de atención primaria.
Finalmente se indicó que hay Ebais donde el promedio de atención es de 4 pacientes por hora, sin embargo, hay lugares, fuera del Área Metropolitana donde inclusive, ese rango baja a menos de 3 por hora, lo que haría que el servicio sea más lento y haya menos productividad médica.

SIN RESPUESTA

Consultamos con la CCSS cuál es su posición ante los señalamientos de la Contraloría, sin embargo, al cierre de edición de esta nota, no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA