Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden salida del Consejo Superior de Educación

Empresarios sospechan efectos de convenio con Cuba

  • Las cámaras lideradas por José Álvaro Jenkins y Enrique Egloff creen que el Consejo Superior de Educación debe muchas explicaciones.

  • Las cámaras lideradas por José Álvaro Jenkins y Enrique Egloff creen que el Consejo Superior de Educación debe muchas explicaciones.

Para los empresarios, el memorando de entendimiento con Cuba y “errores recientes” evidencian los sesgos ideológicos que alejan al sistema educativo de responder al desarrollo y perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de las personas.
Ene el caso de la Cámara de Industrias de Costa Rica, está pidiendo una reingeniería completa del Ministerio de Educación Pública (MEP) que ponga como prioridad la educación de los niños y jóvenes.
Calificaron de lamentable e incomprensible la situación que impera en la cartera y que se remonta a varias administraciones. Se refieren a violaciones a los derechos de la niñez, el inadecuado manejo de datos personales a través del cuestionario de factores asociados de las pruebas FARO y el uso de lenguaje sexual explicito en una revista con acceso generalizado para la comunidad educativa.
“Ni siquiera podrían tildarse de negligencia, sino de actos perversos. Sería ingenuo de nuestra parte no sospechar la relación de lo acontecido recientemente con el Memorando de Entendimiento que fue firmado entre Cuba y el actual Gobierno; y resulta incomprensible que un país democrático como Costa Rica, se asesore con Cuba sobre mejores prácticas educativas, realizar intercambio de material y profesionales, coordinar programas de capacitación entre docentes y el intercambio de resultados de estudios e investigaciones”, dijo la organización liderada por Enrique Egloff.
Desde el punto de vista de los industriales, además de las renuncias de la ministra y la viceministra de Educación, debe renunciar el Consejo Superior de Educación.
En el caso de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), les preocupa en demasía los casos que han salido recientemente, de los cuales considera que las autoridades de educación son las responsables.
Hacen referencia a la manipulación y la tergiversación de los contenidos que se enseñan a los estudiantes en los textos relacionados con la apertura comercial de Costa Rica y la no menos grave utilización de lenguaje con contenido sexual explícito encontrado en una revista institucional dirigida a
profesores y estudiantes.
Adicionalmente, pidieron respuesta sobre el convenio con Cuba. “¿Quiénes han venido a capacitar a los docentes? ¿Cuántos funcionarios cubanos han estado en Costa Rica? ¿Qué tipo de contenido se promueven? Esas y muchas consultas más siguen sin responderse”, señalaron.
Para la Unión de Cámaras, liderada por José Álvaro Jenkins, estas pifias abonan al enorme rezago que ya el Estado de la Educación ha evidenciado que hay en el aprendizaje de los estudiantes y que termina repercutiendo en la ampliación de las desigualdades socioeconómicas y el acceso a la educación.
En criterio de los empresarios, el retroceso en la educación es visiblemente
severo en áreas como matemáticas, ciencias y español.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA