Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones atrasarían aprobación de proyectos de ley

Informe de la Universidad Nacional

Cuatro diputados buscan llegar a Casa Presidencial

El Programa Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), presentó un informe sobre el balance sociopolítico actual de Costa Rica.
La exposición estuvo a cargo de los analistas Carlos Carranza y Claudia Palma, quienes expusieron sobre la actualidad del país en diferentes temas, entre ellos, el papel que juega la Asamblea Legislativa en las elecciones nacionales del próximo 6 de febrero.
Estos especialistas mencionaron que el plenario tiene un papel casi que protagónico en cada proceso electoral y que este no se escapa de la regla.
Un punto importante que entra en juego es lo fraccionado que está el congreso en este momento, considerando que hay una gran cantidad de diputados que llegaron a Cuesta de Moras con una agrupación política, pero que a la fecha representan a otra.
Este detalle lleva a tener un plenario en el cual las luchas por el poder se hacen más intensas con el paso de las semanas, lo que se puede apreciar en discursos más directos en contra de otros partidos.
Este fraccionamiento puede ser sumamente perjudicial para los intereses comunes de los costarricenses, ya que puede generar atrasos o falta de voluntad de avanzar con proyectos de ley que atenten contra la imagen del partido al que representan los congresistas.
Actualmente, en la Asamblea Legislativa hay cuatro diputados que figuran como candidatos a la presidencia de la República en el proceso electoral del próximo año.
Ellos son José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN).
A estos cuatro candidatos a la presidencia para el periodo 2022-2026 se debe sumar el nombre de la diputada independiente Shirley Díaz, quien aspira a la vicepresidencia por parte del Partido Nueva Generación (PNG).
Este reporte menciona que, a pesar de este fraccionamiento, existe sintonía con temas como el empleo público, normas fiscales, mientras que con el presupuesto para el 2022 lo que predomina es el alejamiento.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA