Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apelan estudios de parque industrial de Japdeva

Por cuarta ocasión impugnan contratación de ¢416 mills.

  • Por cuarta vez una empresa apeló la contratación de los estudios previos para construir un parque industrial en Limón.

  • Andrea Centeno

Como si fuera una novela sin fin, por cuarta ocasión una de las empresas que participan en el concurso para adjudicar el diseño de los estudios de factibilidad para un parque industrial en Limón apeló el concurso y volvió a frenar momentáneamente la contratación.
Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA, el proyecto lo impulsa la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), con el objetivo de atraer empresas de diversa índole.
De acuerdo con la administración, el parque industrial podría generar empleo en empresas dedicadas a los sectores inmobiliario, logística, transporte y tecnología.

APELACIÓN

Nuevamente el Consorcio Niehaus & Piasa presentó su oposición a que se adjudique el contrato de los diseños previos y estudios de factibilidad de la construcción del parque industrial, que tiene un valor de ¢416 millones.
En setiembre el grupo empresarial apeló que la administración de Japdeva no comunicó oficialmente los resultados del análisis de las ofertas, por lo que la adjudicación debía anularse.
La Contraloría General de la República aprobó la apelación y determinó que se anulara el proceso.
Ahora que Japdeva corrigió los problemas del cartel y de nulidad, nuevamente se adjudicó a la empresa Idom Ingeniería, la cual hizo los estudios de factibilidad del tren eléctrico que impulsa el Poder Ejecutivo.

SE REPITIÓ

En esta ocasión la historia se repite, según el Consorcio Niehaus & Piasa.
“Nunca comunicaron a mi representada que habíamos sido descalificados, tampoco enviaron un oficio del nuevo estudio de evaluación de ofertas, o nos hayan comunicado el resultado de la evaluación de ofertas, como curiosamente sí lo hicieron en la etapa previa a la nulidad de la adjudicación anteriormente hecha”, se lee en el recurso de apelación, al que El Diario del Pueblo tuvo acceso.
La empresa pide que se esclarezca por qué no se ha comunicado sobre las determinaciones de la administración, lo que considera es “secretismo”.
“Se comunicó la readjudicación del proceso licitatorio por un medio de comunicación de circulación nacional, lo que evidencia falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Administración, no solo hacia mi representada, sino también para los demás oferentes, colocándonos adredemente en un estado de indefensión”, añade el reclamo.
El Consorcio Niehaus & Piasa también alega que no hay claridad en cuanto a los requisitos que debían cumplir los participantes en cuanto a la documentación por aportar.
“Nuevamente el mismo postulante presentó otro recurso, la Contraloría nos solicitó el expediente para realizar el análisis de admisibilidad o rechazo”, confirmó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

• Andrea Centeno, Presidenta ejecutiva Japdeva
“Esperamos superar finalmente esta parte del proceso para que Limón pueda avanzar en tener un proyecto de alto impacto en su desarrollo”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA