Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tesorería Nacional se maneja con pocos controles

Arrastran falencias desde hace cinco años, según auditoría

  • La Tesorería Nacional vendría arrastrando falencias desde hace cinco años, según la auditoría interna.

  • Como se aprecia en la gráfica, la mitad de las recomendaciones de la auditoría interna no habían sido acogidas a mediados de este año.

La falta de controles en la Tesorería Nacional salió a relucir en el caso Cochinilla y el hueco fiscal, sin embargo, un informe de la auditoría interna del Ministerio de Hacienda deja ver que las falencias se vienen arrastrando desde hace cinco años atrás.
DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento Nº AI-INF-CI-008-2021 en el que se dice que, de las 22 recomendaciones hechas por la auditoría interna a lo largo de estos años, la mitad no había sido atendida.
Se encontraron deficiencias en la revisión y ejecución de los pagos de sentencias judiciales y un rezago en los procedimientos vinculados a la Unidad de Programación Financiera.
Además, se habla de una falta de actualización de los expedientes de las deductoras en el departamento de gestión de pagos (rebajas a funcionarios por créditos).
Se advierte que esto potencia un riesgo para la eventual pérdida de registro y control de la documentación que consta en los expedientes conformados por las entidades.
En cuanto a la falta de seguimiento al pago de las sentencias judiciales, se dice que esta situación genera el riesgo de control, porque podrían presentarse eventuales omisiones y errores en los cálculos, afectando la trazabilidad y certidumbre de los controles de verificación de la procedencia legal del pago, los plazos y la ejecución oportuna.
Un tema adicional es la falta de coordinación entre la Unidad de Programación Financiera y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación para la puesta en producción del Sistema de Programación Financiera (Siprofi).
Indican que esta condición genera el riesgo de que los procedimientos e instructivos utilizados por la Unidad de Programación Financiera no contemplan todas las actividades o tareas involucradas en los diferentes procesos que se ejecutan.
Lo anterior podría ocasionar problemas en materia de liquidez, para la atención oportuna de las obligaciones del Gobierno central y las entidades incluidas en caja única, según la auditoría.
El poco seguimiento a las recomendaciones respondería a que la Tesorería Nacional no dispone de un control automatizado para dar seguimiento a los informes emitidos por la auditoría, según el documento.
Si bien la Ley General de Control Interno establece una serie de deberes a cumplir por parte de la administración, encontraron que solo disponían de anotaciones en una hoja electrónica de Excel, la cual no contaba con los mecanismos de control que permitieran la eficiencia en el seguimiento y que tampoco daba garantía de que la información fuera segura y confiable.
“La falta de un control automatizado genera el riesgo de seguridad y confiabilidad, que podrían materializarse mediante la pérdida parcial o total de la información, la manipulación incorrecta de los datos o información contenida en los archivos, así como el manejo de varias versiones del archivo, dadas las facilidades de reenvío y edición de este tipo de aplicaciones”, establece el informe firmado por Oldemar Murillo Arce, subdirector de auditoría interna.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA