Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi confirma atraso en Hatillos por un año

Obras no arrancarían hasta mediados de 2022

  • Los trabajos en Hatillo 8 experimentaron dos apelaciones que frenaron la adjudicación

  • Los diseños en Hatillo 4 concluirían a finales de 2021

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) confirmó un año de atraso en el cruce de los Hatillos y la fecha de arranque en las obras de campo ahora se proyecta para mediados de 2022. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció al país el 20 de noviembre de 2019 la intervención en Hatillos 4, 6 y 8 sobre la ruta de Circunvalación por ¢11.000 millones. 

Los proyectos viales estuvieron programados para empezar en campo durante abril de este año, sin embargo no ocurrió así.

En la Unidad Ejecutora de los Hatillos indicaron el estado de actualización para construir el paso elevado tipo viaducto, calles marginales, paso inferior, rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo 4.

Explicaron que ya realizaron coordinaciones con Acueductos y Alcantarillados (AyA), debido a que en la actualidad se trabaja en el saneamiento ambiental. 

La Unidad recalcó que algunos diseños se someten a revisión de ambas iniciativas para liberar posibles obstáculos. 

“Por otra parte, nos encontramos analizando una interferencia de los carriles de aceleración y desaceleración orientales, con el puente peatonal, para considerar la mejor solución técnica y financiera. 

En este punto podemos indicar que nos encontramos en un 40% de avance de los diseños del proyecto”, señaló el Conavi. 

La entidad detalló que los diseños finalizarían este año, pero se haría para adelantar tiempos porque la etapa de ejecución requiere contratar una empresa supervisora.

Al respecto las obras iniciarían después de la finalización de los diseños y la contratación de dicha supervisora. 

 

HATILLO 6 

 

El otro proyecto se relaciona con el diseño y la construcción del paso a desnivel ubicado en la intersección de la ruta 10.124 con la ruta 39, específicamente en Hatillos 2, 3, 5 y 6. 

El Conavi manifestó que se encuentra en fase 2 y a la fecha se coordina también con el AyA cualquier interferencia que pueda presentarse en el sitio. 

“Se realiza un análisis a la propuesta de modificación de un túnel, presentado por la empresa, por asuntos de seguridad peatonal y riesgos de quedar obstruido durante un accidente. 

Se espera la contratación de la empresa supervisora el primer semestre del 2022, y con este hecho iniciar las obras a partir de finales del primer semestre 2022”, expresaron. 

La construcción de un paso elevado en Hatillo 4, valorado en ¢4.551 millones, estaba listo para arrancar en abril de 2021.

Las labores en Hatillo 6 por ¢2.850 millones se tenían previstas para arrancar mayo, siempre y cuando se arreglaran asuntos con el refrendo del contrato.

El paso a desnivel en Hatillo 8 enfrentó dos apelaciones que entrabaron el proceso sin que hasta ahora se tenga claridad sobre su adjudicación y fecha de inicio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA