Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura esconde destino de ¢2.400 mills. para Bicentenario

Dicen que hasta diciembre darán a conocer detalles

  • El Ministerio de Cultura y Juventud mantiene bajo candado los datos sobre el manejo de los recursos públicos con miras al Bicentenario.

  • Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

  • Érick Rodríguez

  • Walter Muñoz

La rendición de cuentas por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) quedó por los suelos luego de que escondieran el uso y destino de los ¢2.400 millones a disposición para las actividades de 2021, incluido el Bicentenario.
DIARIO EXTRA solicitó desde el pasado 23 de agosto a dicha entidad estatal que desglosara los montos por gastar con base en el presupuesto para los eventos, entre ellos contrataciones, licitaciones y otras actividades, así como que adjuntara el nombre de aquellas empresas contratadas en iluminación, sonido, arte o diseño.
Pese a la petición que se hizo para conocer en qué se utilizaron los fondos públicos, y por lo tanto de todos los costarricenses, el Ministerio se negó a suministrar la información.

EXCUSAS

Desde el despacho del Ministerio de Cultura y Juventud dieron largas al asunto con miras a no facilitar la información transcendental para el conocimiento del manejo responsable de los recursos del Estado.
Al consultárseles sobre cuánto gastará el Gobierno de la República en las actividades, se limitaron a decir que el presupuesto está dedicado a programas y proyectos que se enmarcan conceptualmente en el Bicentenario.
“Todas las actividades que produzca el Ministerio de Cultura y Juventud a lo largo del 2021, ferias, producciones, festivales y otros, están alineadas con los objetivos y espíritu de la conmemoración del Bicentenario, a la vez que están vinculados con las metas y objetivos del MCJ.
El MCJ promueve ante las contrapartes del Bicentenario que se prioricen las actividades que contribuyen al encadenamiento, producción y reactivación de los trabajadores de la cultura y del talento nacional”, respondieron, sin contestar claramente lo que se les solicitó.

MÁS EVASIVAS

DIARIO EXTRA consultó al despacho del Ministerio de Cultura sobre el desglose de los montos en lo que se va a gastar por parte de dicha cartera en el presupuesto destinado para los eventos.
Indicaron que las contrataciones que se requieren para la celebración del Bicentenario están a cargo de cada una de las instancias proponentes, como entidades de gobierno, organizaciones privadas, municipales y sociedad civil.
Adujeron que, con respecto a aquellas que corresponden al Ministerio de Cultura y Juventud, se tendrá información sobre las inversiones hasta finales de año.
Tampoco quisieron referirse a las empresas contratadas relacionadas con iluminación, sonido, arte y diseño, entre otras, a pesar que la institución debería manejar un orden al momento en que se efectuaron los procesos de licitación, tomando en cuenta que corresponden a fondos públicos.

FALTA DE APOYO

La celebración del Bicentenario de la República se produce en un momento cuando el Ministerio de Cultura y Juventud es objeto de críticas por parte de los artistas nacionales, quienes en su mayoría acusan ser marginados de las actividades.
Organizaciones ligadas al sector cultural acusaron que durante la pandemia no han recibido apoyo de las autoridades y también que las licitaciones realizadas se hicieron para supuestamente favorecer amiguismos del Poder Ejecutivo.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica realizó la consulta sobre el tipo de apoyo generado a los artistas e indicaron que se hicieron múltiples iniciativas para darles soporte.
Detallaron que se giró un presupuesto por ¢495 millones, se hicieron producciones artísticas y se desarrollaron festivales, ferias y actividades del sector que permitieron la contratación de personas trabajadoras del arte y la cultura en el marco de la ejecución del presupuesto.
“Seguimos en conversaciones con las autoridades sanitarias para ampliar de forma responsable y afín a la realidad epidemiológica, los aforos autorizados de los espacios de trabajo cultural, aperturar eventos de concentración masiva y sumar otros ámbitos de reactivación que, junto con la excepción de la restricción vehicular diurna permitida desde mayo 2021, siga apoyando la resiliencia y trabajo cultural”, concluyeron desde el despacho del Ministerio de Cultura.

VOCES LEGISLATIVAS

• Érick Rodríguez, Independiente
“En el PAC son como sepulcros blanqueados, pintan muy bello por fuera, pero por dentro están llenos de corrupción y podredumbre. El PAC nunca ha tenido ni ética ni moral, nunca ha sido transparente. Le queda muy grande el curso al PAC si pretende dar clases de transparencia, ética y moral, entonces no nos tiene que extrañar sobre cuánto se está gastando desde el Ministerio de Cultura en este tan opaco Bicentenario, una fiesta patria que debería ser espectacular, pero se ha invadido de tristeza, desempleo, pobreza y la gente se ve desanimada”.

• Walter Muñoz, PIN
“Me parece preocupante que una institución como el Ministerio de Cultura y Juventud se niegue a dar información pública como es el manejo de los fondos del Estado. No hay nada que ocultar si se maneja con transparencia, de lo contrario esas acciones dejan dudas sobre si las contrataciones se hicieron a derecho. Censuramos que se niegue información a la prensa y más de un Gobierno que genera dudas en torno a las diferentes actividades que se desarrollan con el Bicentenario”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA