Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno manipula proyecto para Capemcol

Involucrados señalan que es una vergüenza

Las instalaciones permanecerán cerradas por tiempo indefinido debido a una directriz del Consejo Superior del Poder Judicial.

Ante la decisión del Consejo Superior del Poder Judicial de cerrar por tiempo indefinido el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol), directivos y coordinadores de derechos humanos se pronunciaron tras la publicación de DIARIO EXTRA.
Ellos están molestos porque las autoridades de gobierno ignoran las condiciones y las múltiples peticiones de mejora que ha hecho el sindicato de la institución.
Marco Vinicio Redondo, exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), asegura que hay muchos misterios escondidos con el proyecto de ley que establece la construcción y sostenibilidad de la entidad.
El plan se encontraba en fase final y aun así ignoraron todos los procesos y se echó todo el trabajo a la basura, por lo que catalogan el manejo como una vergüenza.
Redondo declaró que el caso ha sido gravemente manipulado por los jerarcas gubernamentales, ya que el proyecto de ley consistía en generar no solo un área para trabajar con las personas que fueran internadas en la institución, sino en pro de los derechos humanos de ellas.
“Este caso para mí que lo único que hicieron fue dejarlo pasar, no le prestaron atención porque solo hay dos maneras de archivar un proyecto de ley como este, que votaran en contra de lo ya antes hablado y estipulado o que simplemente ni siquiera se tomaron la molestia de leerlo ni de ver los documentos”, manifestó.

FIDEICOMISO

Por otra parte, Hermez González, quien es parte de una Fundación Pro Derechos Humanos, acotó que hay intereses oscuros detrás de Capemcol, así como una posición negativa de los diputados y del mismo gobierno, que no han querido dar la cara para solucionar la problemática.
“La pregunta clave aquí sería saber de dónde se sacó el dinero para construir las instalaciones que están en Pavas (las nuevas), ya que se tiene entendido que el fideicomiso que viene proveniente de la Junta de Protección Social y está a manos de la entidad bancaria del Banco Popular no se puede tocar, ya que no está aprobado el proyecto, de dónde entonces se consiguió el presupuesto para hacer efectiva esa construcción”, agregó.

INTERESES PROPIOS

De acuerdo con González, al estar archivado el proyecto no se puede hacer nada porque el asunto seguirá igual.
“Ya no hay nada que hacer, todo el trabajo, esfuerzo y las mociones presentadas desde el 2017 hasta el 2019 quedaron tiradas a la basura”, aclaró.
Asimismo criticó a los jerarcas manifestando que al principio este gobierno se dedicó a señalar que era un partido hecho para proteger los derechos humanos, sin embargo al estar en el poder se olvidaron de las promesas.
“Lo que les sirve es ganar elecciones, ganar público que vote por ellos haciendo promesas que jamás se cumplen, ya que al estar en el puesto se olvidan de todo eso que antes habían prometido y luego solo archivan todo lo que puedan para sacar un beneficio propio o sacar algún interés”, expresó.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA