Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitan baja del 6,46% en la luz

Aresep tramita propuesta para usuarios del ICE

Aresep tramita una baja del 6,46% en la electricidad que regiría por un periodo de tres meses

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que se encuentra en proceso de estudio de una rebaja del 6,46% en el servicio de electricidad.

Mario Mora, Intendente de Energía, explicó que el ajuste tendría vigencia durante los meses de julio, agosto y setiembre.

“Es correspondiente al tercer trimestre. Esto beneficia a los abonados de todo el país. Es una rebaja de un 9,6% en el cargo de generación del ICE”, comentó.

 

BENEFICIO

 

Mora dijo que la rebaja no solo sería un alivio para los abonados del ICE, sino también para los clientes de las empresas eléctricas a nivel nacional, que se beneficiarían.

“Beneficia a las empresas eléctricas de todo el país porque implicará una rebaja de entre un 6,4% para usuarios del ICE y un 2,38% para clientes de CoopeSantos”, explicó.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Aresep se encuentra en la etapa de análisis y consulta pública de la propuesta, que de aprobarse entraría en vigencia del 1 de julio al 30 de setiembre.

“Lo anterior implicaría devolver a los usuarios alrededor de ¢9.500 millones, lo cual se traduce en una reducción en el costo de generación del -9,6%”, informó la Autoridad Reguladora.

De acuerdo con el órgano regulador, el ICE no tuvo gastos nuevos en generación de energía con base en combustibles hacia finales de 2021, probablemente provocado por la pandemia.

Además habría experimentado un aumento en la exportación de excedentes eléctricos al mercado regional.

Esta es la segunda rebaja que se registra en el precio de la electricidad en 2021.

Se debe recordar que desde el 1 de enero rige una baja del 14%, producto de un ajuste de oficio que hizo la Aresep, tras la aplicación tardía de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte del ICE.

 

EJEMPLO

 

Si usted actualmente paga ¢25.000 al mes por el servicio eléctrico, de aprobarse la rebaja su recibo será de ¢22.400. Es decir, una rebaja de ¢2.400 aproximadamente, en el caso de los abonados del ICE.

 

Fuente: Elaboración propia, datos aproximados.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA