Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Otro más! Aprueban sétimo aumento en gasolinas

Aresep dio el visto bueno a solicitud de gasolineros

A pesar de la severa crisis económica que enfrentan muchos hogares, a partir de la próxima semana la gasolina volverá a aumentar de precio

Los aumentos parecen ser el acompañante por excelencia en medio de la crisis, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el sétimo incremento consecutivo en el precio de las gasolinas.

Se trata de la solicitud presentada por los empresarios del combustible, que la justifican en que, durante la época crítica de la pandemia en 2020, los cierres comerciales les dejaron grandes márgenes de pérdida.

A partir de la próxima semana, los conductores deberán pagar ¢4,35 por litro en la gasolina súper, regular y el diésel cada vez que vayan a la estación de servicio. La petición inicial de los gasolineros era ¢14.

Con ello, los precios de las gasolinas ahora serán los siguientes, la súper pasará de ¢730 a ¢734,35, por su parte la regular de ¢710 a ¢714,35.

Finalmente, el diésel pasa de costar ¢587 a ¢591,35. Estos nuevos costos entrarían a regir a partir de la próxima semana, una vez que sean publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

 

OLA DE AUMENTOS

 

El 2021 ha sido uno de los años que más golpes al bolsillo de los costarricenses han generado con el precio de la gasolina que indirectamente provocará un aumento en el costo de la vida.

Si comparamos el precio que tenían los hidrocarburos al inicio del año, se puede comprobar que la súper ha tenido un incremento total de ¢176,35, ya que el 1 de enero costaba ¢553 el litro; por su parte, la regular experimentó un alza de ¢179,35, pues a inicios de 2021 valía ¢535.

El diésel tampoco se ha salvado de los garrotazos y también ha aumentado su valor en ¢136,35: a inicios del 2021 su precio era de ¢445.

 

URGE UNA BAJA

 

Diversos sectores han planteado a los diputados y al gobierno que se busque la manera de bajar el precio de las gasolinas.

En la Asamblea Legislativa se establecieron dos propuestas para cambiar la metodología de cálculo de la Aresep y también para reducir el peso del impuesto único a los combustibles.

Inclusive la Defensora de los Habitantes propuso que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realice las estimaciones mensuales con base en los precios que paga al recibir las gasolinas y no tome en cuenta los costos de referencia internacionales.

Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las propuestas ni acciones mencionadas por los políticos y actores sociales se ha encaminado, en contraste el precio sigue aumentando.

Hoy viernes la refinadora, que no refina desde hace 11 años, dará a conocer el ajuste tarifario que podría entrar en vigencia para los próximos 30 días.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y David Leal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA