Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instituciones públicas deberán contratar afrodescendientes

Proyecto establece destinar un 7% de los puestos vacantes

El diputado liberacionista David Gourzong celebró la aprobación en primer debate de la propuesta de ley. (Foto archivo)

Los diputados de la Comisión Plena Primera (que tiene potestad legislativa para aprobar leyes) aprobaron en primer debate este miércoles una iniciativa de ley que ordenaría a las instituciones públicas a incorporar en sus planillas a personas afrodescendientes.

Se trata del expediente 21.499, que había sido propuesto por la diputada liberacionista representante de la provincia de Limón Maureen Clarke y que fue retomado por el también limonense y verdiblanco David Gourzong. 

El proyecto indica en su artículo tercero lo siguiente: “Toda institución pública está obligada a destinar al menos un 7% de los puestos de trabajo vacantes al año, para ser ocupados por personas afrodescendientes, siempre que estas cumplan los requisitos legales y constitucionales para acceder a ellos.”

El texto establece que, para poder nombrar personas no afrodescendientes en esos cargos, se debe documentar fidedignamente que, en el proceso de reclutamiento y selección, se divulgó el porcentaje y que no hubo participación de personas afrodescendientes o que las participantes no cumplieron con los requisitos exigidos para el puesto. 

Se dispone además que la medida se aplicará por un plazo de 10 años, contado a partir de la entrada en vigencia de la ley.

 

INA TAMBIÉN

 

El proyecto obliga al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), asimismo, a destinar un 7% de los cupos en cada una de sus ofertas educativas a la población afrodescendiente, pero en este caso se aprobó una moción de la socialcristiana María Inés Solís que agrega que, en caso que esos cupos no sean llenados por esta población, otros puedan ocuparlos.  

 

DUDAS

 

Precisamente, la diputada Solís fue quien más cuestionamientos hizo a esta propuesta de ley. 

“No estoy de acuerdo con la propuesta porque me parece discriminatoria y abre portillos peligrosos. Si estamos pretendiendo dar espacios en instituciones públicas por obligación a un tipo de población, me parece sería discriminatorio para otros grupos como los descendientes orientales o europeos o cualquier otro podría reclamar sus espacios en porcentajes dentro de las instituciones públicas”, comentó en su momento.

Ante tal panorama, ella presentó 70 mociones a la iniciativa, lo que le hizo ganarse grandes críticas, ya que varios legisladores señalaron que eran mociones racistas.

El también socialcristiano Pedro Muñoz votó en contra del proyecto y recordó que en el tema laboral ya existe legislación que prohíbe la discriminación racial.

“Este es un tema de Derechos Humanos y por eso, Costa Rica hace historia frente a la comunidad internacional y el colectivo étnico afrodescendiente, cumpliendo con una obligación que deriva de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, suscrita por Costa Rica desde 1966. Quiero reconocer el esfuerzo de la exdiputada Maureen Clarke Clarke, proponente original de esta propuesta de ley, a quien agradezco por haber depositado su confianza en este servidor para impulsar esta ley”, comentó por su parte el liberacionista Gourzong. 

 

CIFRAS QUE ALARMAN

 

La iniciativa dispone que, en los programas educativos de la Educación Primaria y Secundaria, se incorporen el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en Costa Rica en la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales, así como promover un enfoque histórico comprensivo y realista que fomente la investigación sobre el pasado de esclavitud y estigmatización de la que ha sido objeto la población afrodescendiente.  

Además, con la aprobación de este proyecto sus proponentes desean destacar y reforzar las raíces e identidad cultural en cuanto al reconocimiento de las comunidades de población afrodescendiente como pueblos tribales. Recuerdan también que la población afrodescendiente que habita en nuestro país ha sido históricamente víctima de racismo, discriminación y etnofobia.

Datos del último Censo Nacional efectuado en el año 2011 revelaron que la población afrodescendiente en el país tiene menos escolaridad que el resto y el desempleo es mayor.

Se calcula que alrededor de unos 400 mil afrodescendientes viven en el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA