Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congreso nombra 4  magistrados suplentes

Con voto secreto para Sala Tercera

  • El Congreso escogerá cuatro magistrados suplentes para completar la lista de la Sala Tercera. (Foto: Archivo)

De forma secreta los diputados nombraron este miércoles a 4 de los 8 magistrados suplentes de la Sala de Casación Penal o Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. 

Los designados con 38 votos o más son William Serrano Baby, Rafael Segura Bonilla, Cynthia Dumani Stradtmann y Miguel Ernesto Fernández Calvo. 

En marzo de este año Patricia Solano, presidenta de la Sala III, alertó que ante la falta de suplentes y debido a la incapacidad de los propietarios, la Sala estaba prácticamente paralizada, por lo que pidió a Fernando Cruz, presidente de la Corte, interceder para que la Asamblea Legislativa se “apurara” con la designación. 

Siete de los nombramientos de suplentes se vencieron el 27 de noviembre de 2020 y el octavo, que fue el del exmagistrado Jorge Desanti, el 7 de diciembre del mismo año. 

En setiembre de 2020 se aprobó la lista y la Corte Plena envió la recomendación a la Asamblea Legislativa, con el fin de que se designaran los magistrados suplentes, de conformidad con el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

DISCUSIÓN

 

Antes de la votación los legisladores entraron en una acalorada discusión sobre el proceso de elección de magistrados. 

El frenteamplista José María Villalta insistió en que este es un proceso que debe revisarse y en el caso de los suplentes cuestionó que en la Asamblea solo reciben una nómina que envía la Corte Plena.

Además dijo que no se conoce ningún estándar de transparencia, ya que se realiza en sesiones privadas, donde no hay claridad de los criterios de selección que se aplican, lo que deja en entredicho la transparencia del Poder Judicial.

“Pero, además, en la Corte entienden que los magistrados suplentes son una especie de subordinados, secundarios de los titulares, y pareciera que se maneja como una cuota de poder de los titulares que los recomiendan para que se mantenga la influencia del magistrado propietario. Hago un llamado para que ese mecanismo de escogencia cambie y sea público”, declaró.

Después la oficialista Carolina Hidalgo volvió a poner sobre la mesa que la Asamblea Legislativa decide puestos para la Corte Suprema de Justicia de forma secreta.

“Es inaceptable que no exista la voluntad política para transparentar nuestras decisiones, teniendo proyectos de ley presentados por la fracción del PAC para poder cambiarlo”, comentó.

El también oficialista Luis Ramón Carranza preguntó si la Comisión de Nombramientos hizo un estudio para saber si estos magistrados suplentes tienen alguna relación con el narcotráfico.

También el socialcristiano Pedro Muñoz cuestionó el proceso y agregó que existe una red de cuido en el Poder Judicial.

“Existe una red de cuido en el Poder Judicial que proviene de la misma cúpula de la Corte Plena. Yo les puedo decir con mucha claridad que no me he reunido con ningún narcotraficante y le pido a la prensa que se lo pregunte a los candidatos presidenciales y a todos los diputados”, sentenció. 

Los magistrados suplentes serán juramentados en la sesión de hoy, según anunció Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa.

Los cuatro que faltan se escogerán en otra votación para la que aún no se define la fecha.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA