Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno ignora peticiones de Copemcol y niega ayuda

Pacientes graves por no tener recursos necesarios

  • Estas son las instalaciones sectorizadas donde se mantienen los pacientes de Copemcol.

  • El sindicato de la institución señala no tener respuesta de las autoridades gubernamentales y aduce trabajar en las peores condiciones.

  • Harold Chinchilla, secretario de Asuntos Sindicales de Copemcol, denunció la situación.

El Consejo Superior del Poder Judicial giró una orden para cerrar por tiempo indefinido las instalaciones del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales (Copemcol), ubicado en La Uruca, por medidas sanitarias referentes al Covid-19.
Las autoridades afirman que en el lugar se ha tenido un brote significativo, por lo cual tomaron medidas drásticas como clausurarlo.
Médicos del centro de salud han salido a pedir ayuda para que se resuelva la situación, pero las solicitudes no son escuchadas y se les deja laborar con pocos recursos.
Los propios profesionales señalan que los pacientes han sido trasladados a una bodega de una fábrica donde las condiciones de salud no son las adecuadas y aducen que los grandes mandos gastan millones de colones en un centro hospitalario de primera clase para tenerlo fuera de servicio.
Aducen que aun viendo la escasez de recursos que experimentan, les siguen llegando pacientes que se recuperan o están empezando a tener síntomas del virus, que en ocasiones infectan a los demás individuos.

PETICIONES IGNORADAS

DIARIO EXTRA conversó con Harold Chinchilla, secretario de Asuntos Sindicales de Copemcol, quien externó su preocupación ante todos los temas que se han descuidado en la institución.
Acotó que en varias ocasiones han pedido ayuda a los altos mandos para tener mayores recursos con el fin de brindar a los pacientes una verdadera atención.
Sin embargo, ante la cantidad de peticiones que han hecho, tanto los trabajadores como el sindicato no han recibido una respuesta positiva. Indican que ni siquiera se han dignado a contestar sus recomendaciones.
“En las condiciones en las que estamos trabajando es deplorable. Demasiado difícil y nos encontramos preocupados porque no sabemos cómo hacer con los pacientes.
Cada vez nos ingresan más pacientes que se encuentran con síntomas infectando a los demás que se encuentran bien, los casos han aumentado aquí porque no tenemos dónde remitir a los pacientes que se infectan con el virus”, aclaró.
Añadió que las autoridades gubernamentales han pagado millonadas en construir las nuevas instalaciones de Copemcol en Pavas, sin embargo las mantienen cerradas, solo ocupan un sector que es para personas que ya están proactivamente recuperadas.
“La institución dejó de ser un centro de ayuda para los pacientes, pasando a ser una clínica que lucha contra el Covid-19, como cualquier otro centro médico.
Además, el problema no está en las nuevas labores que tenemos que hacer, sino en los pocos recursos, inclusive no hay recursos para atender ni siquiera a diez personas”, explicó Chinchilla.
De acuerdo con el sindicato, se han reportado más de 23 casos positivos, lo cuales han compartido baños y mismo espacio con los demás internos causando que los contagios aumentes aceleradamente.
“Hasta el momento no ha pasado una desgracia como que haya pacientes que tengamos que ver morir en el salón, pero hasta dónde hay que llegar para que esto suceda”, señaló el secretario del gremio.
Asimismo, trascendió que algunos médicos de la entidad tienen miedo de hablar por alguna represalia que puedan tomar las autoridades, por lo cual prefieren callar y seguir trabajando en pésimas condiciones.

FÁBRICA

Chinchilla describió punto por punto las instalaciones y las condiciones deplorables en las cuales se encuentran los pacientes en el sector de La Uruca.
“Para serle sincero, en el lugar en el que estamos trabajando es una fábrica que atrás quedan unas bodegas, en las cuales los baños son compartidos, el espacio es muy reducido, por lo que las condiciones no son las óptimas para poder trabajar de la manera que tiene que ser”, manifestó.
Por otra parte, dice no entender por qué razón teniendo las instalaciones de lujo no se ha girado una orden de trasladar a los pacientes al distrito de Pavas.

PÉSIMAS CONDICIONES

El secretario de Asuntos Sindicales denuncia la falta de equipos de protección personal para manejar los casos del virus que han surgido en los últimos 15 días.
Según mencionan las denuncias, llegaron desde el 23 de mayo del presente año y hasta la fecha no se ha recibido ningún acercamiento de los altos mandos gubernamentales.
“Tanto los pacientes confirmados con Covid-19 como los sospechosos se mantienen en un área, sin servicios sanitarios, ni baño, hacinados, y para hacer sus necesidades deben pasar en medio del área de los demás hospitalizados”, declaró.

PODER JUDICIAL

A pesar de todas las pruebas y declaraciones del sindicato, las autoridades del gobierno solo optan por cerrar la institución dejando a la deriva a los pacientes internados.
En un comunicado de prensa el Poder Judicial señaló la línea que Copemcol deberá seguir de ahora en adelante, ya que las autoridades presumen que debido a tantos casos positivos el lugar debe entrar en una cuarentena total y cerrar las instalaciones con el fin de que los contagios bajen para así trabajar en una solución.
“El Consejo Superior del Poder Judicial tomó nota de la comunicación realizada por el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley y debido a la cantidad de casos positivos de Covid-19, en el citado centro se ha iniciado un periodo de cuarentena, y por esa razón continuará aislado y cerrado hasta por tiempo indeterminado y eso implica que no será posible que los usuarios sean trasladados a las audiencias presenciales”, cita el comunicado de prensa.
De esta manera tanto el sindicato y los médicos que laboran en la entidad se preocupan y piden soluciones para el bienestar de las personas internadas.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA