Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costos en Caldera subirán $2.000 diarios

Golpe a importadores y exportadores, según Uccaep

Podrían ajustarse las tarifas de fondeo para las embarcaciones que utilizan las instalaciones de Puerto Caldera en el arribo y salida de mercancía

 

 

 

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se manifestó contra la aplicación por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) de las tarifas de fondeo para las embarcaciones que utilizan las instalaciones de Puerto Caldera en el arribo y salida de mercancías al país.
La organización empresarial aseguró que esta tarifa no se justifica, pues además de la ineficiencia en la operación de este puerto, no incluye ningún servicio asociado a la prestación portuaria por parte del instituto.
“En virtud de la congestión portuaria, los barcos tienen esperas en bahía de 1 a 5 días, por lo que el cobro de la tarifa de fondeo se convierte en un recargo a la ineficiencia de Puerto Caldera”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.
Según estimaciones de los empresarios, la tarifa de fondeo a las embarcaciones no tiene límite de tiempo establecido e implicará un incremento cercano a $2.000 diarios en los costos operativos de los usuarios de este puerto, lo cual a corto plazo conllevará a un aumento en el precio de los productos, materias primas y exportaciones de Costa Rica, lo cual lesionará más la competitividad del país.
Adicionalmente, Uccaep demandó al gobierno, al Incop y a los concesionarios que se tomen medidas urgentes para mejorar la eficiencia de la operación de Puerto Caldera.
Asimismo, que se inicie de manera inmediata los procesos de licitación necesarios para realizar la modernización portuaria que tanto necesita el país.
Para el sector empresarial es imperativo que el Poder Ejecutivo se aboque a generar medidas que permitan reactivar la economía, acelerar la producción y generar fuentes de empleo.
De acuerdo con la Uccaep la economía sigue sin tener un rumbo claro y no se puede golpear más el bolsillo de la ciudadanía.
DIARIO EXTRA se comunicó con Juan Ramón Rivera, presidente del Incop, pero indicó que se encontraba en junta directiva. No obstante, desmeritó las declaraciones de Uccaep.
Según el Incop, la tarifa de fondeo a las embarcaciones es una obligación legal según lo que regula la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Publicos (Aresep).
“Se cobra en los puertos de Litoral Atlántico y Pacifico Sur”, indicaron. Además, aseguran que van a hacer las consultas legales para aplicar algún descuento en la tarifa, pero solo para casos de fuerza mayor debido al congestionamiento del puerto.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA