Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gremios convocan a manifestaciones

Por temas que generan descontento social

Organizaciones sociales y sindicatos solicitan a los trabajadores que se sumen a las protestas contra el proyecto Ley Marco de Empleo Público

 

 

 

Las organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores de diversas instituciones del sector público convocaron a movimientos de protesta en contra de los temas que generan descontento social.
De acuerdo con los gremios, no tienen otra opción que invitar al pueblo a las calles para que el gobierno comprenda el descontento social ante proyectos como la Ley Marco de Empleo Público, el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los constantes aumentos en los combustibles.
“La Constitución tal como la conocemos y como hemos vivido será derogada con ese proyecto de Empleo Público y con los otros proyectos del préstamo con el FMI”, dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

“O HAY CALLE, O NO HAY PATRIA”

Así de vehemente es el llamado que hace Célimo Guido, líder del Movimiento Rescate Nacional, agrupación que organizó hace dos meses un campamento de 28 días frente al edificio de la Asamblea Legislativa.
“Los poderes Ejecutivo y Legislativo han renunciado desde hace tres años a la reactivación económica, pero muy por el contrario siguen adelante con créditos y leyes hasta para la venta de activos, por tanto estamos uniendo esfuerzos. La única salida aquí es la calle de nuevo, o hay calle, o no hay patria”, comentó Guido.
Los sindicatos insisten en que la aprobación del proyecto Ley Marco de Empleo Público generaría una afectación a la división de poderes, mismos señalamientos que han hecho los gremios del Poder Judicial y la Sala Constitucional.
“Hacemos un llamado a todos los costarricenses a que nos sumemos a esta lucha que hemos acordado para defender la división de poderes. Con esa ley se pretende que el Poder Ejecutivo tenga el control de nombrar y destituir jueces, fiscales y policías, algo que debilita totalmente nuestra democracia”, manifestó la Alianza Sindical del Poder Judicial en un manifiesto.

EL PROYECTO

Actualmente esa iniciativa de ley se encuentra en la etapa final de consultas a instituciones públicas, aquellas que están involucradas en la aplicación de la probable normativa.
Se estima que a partir del lunes se iniciaría la discusión del proyecto por el fondo en la Asamblea Legislativa, de cara al primer debate.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA