Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden evidencias para justificar cierres de negocios

FedeCámaras cuestiona martillazo al comercio

Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras, considera que los cierres deben responder a investigaciones sobre los lugares de contagio.

La Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCámaras) considera que los cierres a la economía no se pueden aplicar de manera antojadiza.
Está solicitando estudios respaldados en investigaciones para justificar por qué se cierran unos sectores y otros no. La idea es que el gobierno explique cuáles son los lugares considerados focos de contagio.
Al igual que otras cámaras, esta organización asegura que no es en los comercios donde está la enfermedad, sino en actividades que se están realizando de manera informal y a las que las autoridades no han prestado tanto cuidado.
“Las medidas sanitarias deben estar acorde con los resultados de las investigaciones realizadas últimamente a nivel internacional en cuanto a las formas y lugares de contagio. Organizaciones internacionales como la OCDE, ni aún en los peores momentos de la pandemia de otros países, ha solicitado el cierre total de negocios. Esto debido a las consecuencias que esto acarrea a la economía de los países, agravando la emergencia sanitaria”, dijo Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras.
En su criterio, las medidas tomadas por el gobierno no responden al llamado de los empresarios para que no cierren la economía. “No estamos de acuerdo en las medidas de cierre al comercio total y otros negocios de atención al público, por cuanto ya se dan y aplican los protocolos de Salud en todos ellos. Estamos de acuerdo en el cierre de negocios, por parte de la policía, solo cuando no cumplan con los protocolos de salud para con sus colaboradores y clientes”, agregó Llobet.
Recordó que los negocios, sean estos hoteles, restaurantes, bares y otros que el gobierno ha decidido que no abran sus puertas, deben afrontar puntualmente los gastos en salarios, luz, teléfono, Caja del Seguro Social, Tributación Directa, patentes comerciales, alquileres y otros gastos.
“Al cerrar completamente estarán en una situación grave económica, mental y moralmente, sin esperanza de la ayuda de ninguna entidad financiera, ni gubernamental; y en comparación todo sector público del Estado, sin restricciones en sus salarios, pluses y otros”,  replicó Llobet.
Considera que, en lugar de cierre de locales se debe masificar la vacunación a toda la población, establecer de nuevo la enseñanza escolar y colegial en forma virtual, cerrar los locales que incumplan los protocolos de Salud y aplicar una política de cero tolerancia con las fiestas, reuniones y aglomeraciones humanas, que no cuenten con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud y demás autoridades competentes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA