Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricio y Figueres se mantienen a la cabeza

Según estudio de opinión pública

  • Fabricio Alvarado de Nueva República y José María Figueres, precandidato PLN, estarían en un empate técnico si las elecciones fueran hoy

  • El estudio incluye una papeleta simulada sobre la elección nacional.

  • José María Figueres

Si las elecciones se desarrollaran hoy, Fabricio Alvarado, candidato por el Partido Nueva República, y José María Figueres, precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), se mantendrían a la cabeza.    
El dato se desprende del estudio Investigación de Mercado PUSC, elaborado por Iván Barrantes, analista y estratega en comunicación en conjunto con la firma Opol Consultores.
El estudio buscó vislumbrar una radiografía sobre el mapa del simpatizante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como del principal votante con miras al 13 de junio de 2021.
El estudio se realizó para abril de 2021 y se hizo con una muestra de 10.107 personas mayores de 18 años.        

PAPELETA SIMULADA       

Si las elecciones fueran hoy, Fabricio Alvarado tendría un 16,2% de apoyo, mientras que José María Figueres, precandidato del PLN tendría un 15,1%.
Aunque no manifestó alguna opción de postularse a la presidencia de la República, Juan Diego Castro, abogado y excandidato presidencial, aparece con un 10,3%.
José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, obtendría un 6,2% de intención de voto, Pedro Muñoz, precandidato por el Partido Unidad Social Cristiana contaría con un 4,3% y Carolina Hidalgo, precandidata por el Partido Acción Ciudadana (PAC) obtendría un 2,5%.
El 22,9% no sabe o no respondió por quién votaría, mientras que el 22,5% aseveró que no votaría por ninguno.
Iván Barrantes, estratega en comunicación, comentó a DIARIO EXTRA, que el de la papeleta simulada es diferente a la visión espontánea y que representa el más válido porque pone un entorno competitivo más real.
“A los más de 10.000 les preguntamos por quién votaría si la elección fuera hoy y tenemos un empate técnico entre Fabricio Alvarado con José María Figueres.
Eso es un patrón que se ha visto en todos estos estudios de mercado. Fabricio viene liderando y José María acortando posición prácticamente. Esa hoy sería la segunda ronda. Hay que prestar atención al comportamiento de José María Villalta”, indicó.

MENCIÓN ESPONTÁNEA

Toma fuerza el que existe un 29,7% que manifestó que no sabe o no respondió y el 18,3% indicó que no votaría por ninguno.
De los que indicaron su preferencia hacia algún candidato, Fabricio Alvarado lidera la intención de voto con el 12,3, seguido por el expresidente Figueres con el 11,1%.
El abogado Juan Diego Castro tendría un 6,1% Rolando Araya, precandidato del PLN y José María Villalta registran un 4%, Antonio Álvarez Desanti aparece con el 3,5%, Pedro Muñoz, precandidato por el PUSC un 2,6% y Lineth Saborío con el 2,3%.
Consultados sobre el partido de su preferencia, el 18,8% de los encuestados señaló mostrar simpatía por el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana está en segundo con el 5,6%, Nueva República aparece de tercero con el 3,2%, el Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 2,4%, el Frente Amplio (FA) con el 1,9%, Restauración Nacional (RN) con el 0,9%, otros 1,1%, no sabe o no responde 3,2% y ninguno con el 62,7%.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA