Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Esto es una persecución personal hacia mí”

Silvia González, secretaria general del CON:

Silvia González (izq.) en compañía de su abogada María Gabriela Valladares. (Foto: Cristian Cartín)

Silvia González fue durante 11 años el brazo derecho de Henry Núñez al frente del Comité Olímpico Nacional (CON). Antes, batallaron juntos durante mucho tiempo para sacar del CON a Jorge Nery Carvajal, anterior jerarca que llevaba 22 años en el poder y amenazaba con perpetuarse. 

Por eso llama la atención que ahora esté a punto de ser destituida cuando apenas le faltan tres meses para culminar su periodo. La todavía secretaria general del CON atendió a DIARIO EXTRA para hablar del tema.

¿En qué momento empiezan las diferencias con Henry Núñez?

-Cuando decidió que el próximo presidente iba a tomar el poder después de los Juegos Olímpicos, se realizaran o no, en el 2021. Yo en realidad nunca estuve de acuerdo y siempre le reclamé a él cómo era posible que, si Alexander Zamora había estado tres periodos y nosotros también, que todos nos teníamos que ir y él me indicó que el estatuto quedó inscrito hasta el 2012, entonces cualquiera podía optar por ser presidente. Luego él me indica que él se queda de gerente y ahí es donde yo le cuestiono la buena gobernanza porque le digo que eso no es transparencia. Ya él tenía cuadrado que Alexander Zamora sería el nuevo presidente y a mí esas cosas de poca claridad no me gustan. 

¿Cómo surge este problema que la tiene a las puertas de abandonar el CON?

-Yo siempre he sido transparente y ese ha sido mi error porque en el momento donde él (Henry Núñez) me pregunta en una junta directiva que si yo mencioné algo de un correo que él mandó a borrar, yo perfectamente pude haber dicho que no sabía nada, pero ahí mismo le dije que sí lo había hecho. A mí me molestó enterarme que había cosas que pasaban por el Ejecutivo y ni siquiera me enteraba, como la existencia de un correo que acusaba a alguien del Comité de algún hecho y que él inmediatamente dijo que mandaran a borrar ese correo porque nadie lo podía ver. Eso me indignó mucho más porque vi que estaba haciendo cosas a mi espalda.

¿Cuándo se da cuenta de la existencia de ese supuesto correo?

-Me doy cuenta en abril del 2020, la elección es en setiembre y ya en octubre cuando a mí me llama el señor Martín Faba, de boliche, para preguntarme si era cierto que los hijos del Ejecutivo habían ido a Corea y le dije que sí era cierto y le dije también que había algo más. Que me preocupa y quiero averiguar si de verdad existió un correo de acoso o llamada de atención que don Henry mandó a borrar y no lo vimos en el Ejecutivo. Le comento eso a don Martín y él habla con Henry, se lo comenta y Henry llama a un Ejecutivo extraordinario, me sienta en una silla y dice: “Qué vamos a hacer con esta señora que anda inventando y diciendo que existe un correo que yo borré” y ahí comenzó toda esta procesión.

¿Usted insiste con Henry Núñez en averiguar sobre el correo?

-Yo quiero que don Henry me responda qué pasó con ese correo, le vuelvo a decir, pero él me dice que de todas maneras hay una Comisión de Ética que me va a juzgar por andar diciendo cosas que según él no eran ciertas. Me dijo que me iban a echar dos años, ahí me di cuenta que era persecución personal hacía mí. Finalmente, la resolución que quedó es que había que echarme dos años. 

¿Nunca logró averiguar si el correo existió?

-No logro averiguar nada, yo me puse a investigar, realmente lo creí y no lo creí, tuve la mala suerte de comentárselo a mi amiga en ese entonces, Teresita Anchía, le dije que me había enterado de tal cosa, que si ella sabía algo, pero nunca le dije que el correo existía y que se lo iba a enseñar. Yo nunca tuve ese correo, pero creí realmente que se iba a poder conseguir de alguna manera.  

¿Qué piensa que pasará en la asamblea de este jueves?

-No sé, creo que él (Henry Núñez) la tiene montada, sin embargo en esa asamblea yo espero que algunos presidentes vean que la verdad es que echarme es una injusticia, considero que no es justo y por eso voy con la frente en alto.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA