Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep pide denunciar a funcionarios del CTP

Por incumplimiento en concesión de Busetas Heredianas

Aresep revocó la concesión de Busetas Heredianas en abril de 2018

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sugirió denunciar a funcionarios del Consejo de Transporte Público (CTP) por presunto incumplimiento de deberes en relación con la concesión de Busetas Heredianas S.A.

El informe lo presentó el Departamento de Asesoría Jurídica al regulador general Roberto Jiménez Gómez el 24 de febrero. 

De acuerdo con el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, el 27 de abril de 2018 por medio de la resolución RJD-081-2018 la junta directiva de Aresep revocó la concesión y el permiso temporal de la empresa autobusera.

Busetas Heredianas opera la ruta 400, la cual se describe como San José-Heredia por la pista y viceversa. 

El ente regulador tomó esa decisión por actos de discriminación contra la población adulta mayor en relación con la prestación del servicio de transporte remunerado de personas.

 

ACONTECIMIENTOS

 

Busetas Heredianas S.A. y el CTP suscribieron el 21 de agosto de 2018 el contrato de renovación de concesión del servicio de transporte remunerado sobre la ruta 400 BS para el periodo 2014-2021. 

En tanto el 25 de febrero de 2019 la Dirección Técnica del CTP rindió el informe técnico para el refrendo del contrato de renovación de la concesión sobre la ruta 400. 

Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del CTP, el 27 de mayo de 2019 procedió a remitir para el trámite de refrendo el contrato de renovación de concesión de la ruta 400 BS operada por Busetas Heredianas S.A.

El funcionario agregó que la concesión se otorgó a la prestadora por parte de la junta directiva del CTP. 

Seis meses después el regulador general resolvió la solicitud de refrendo del contrato indicando que se rechazaba la solicitud porque el derecho de concesión lo revocó la junta directiva de la Aresep.

Pese a que Busetas Heredianas presentó el recurso de revocatoria, en mayo de 2020 se declaró sin lugar.

 

CONOCIMIENTO

 

La Auditoría de Aresep alertó que el CTP procedió a efectuar el contrato de renovación de la concesión, pese a tener conocimiento de que el ente regulador se lo retiró anteriormente. 

“Al analizar de forma preliminar la condición de Busetas Heredianas S.A. como concesionaria se detectó que dicha empresa en ese momento no contaba con la debida autorización por parte del CTP, motivo por el cual se consideró que no cumplía con un requisito elemental”, argumentó la institución en el informe. 

Sobre la justificación de Vega, en la que manifestó que Busetas Heredianas contaba con una concesión que previamente otorgó a dicha empresa, Aresep considera que la afirmación es contraria al acuerdo sancionatorio de abril de 2018. “De los hechos descritos se desprende que con la solicitud que se ha venido indicando, se trató de que la Aresep otorgara un refrendo contrario a derecho, lo cual es reprochable y eventualmente sancionable, provocando responsabilidad directa de los funcionarios públicos que participaron en torno a dicha solicitud.

Quedó claro que la intención es explorar las posibilidades dentro de la jurisdicción penal, a fin de no incurrir en alguna omisión por parte de la junta directiva de dar la notitia criminis de la posible omisión de un acto delictivo, la medida que se sugiere considerar es la presentación de una denuncia penal contra los funcionarios involucrados”, apuntó el informe.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA trató de obtener una respuesta de Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del CTP, sin embargo en la oficina de comunicación nos indicaron que no se referiría al respecto porque se prepara una información para Aresep.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA