Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caso del aguacate se repetirá con café

Proyecto de ley amenaza 1.500 empleos, denuncia la industria

Caso del aguacate se repetirá con café

Los industriales, comerciantes y tostadores de café piden a los diputados frenar un proyecto de ley que a su criterio vendría a golpear la importación del grano y crear un monopolio. 

Se trata del expediente 21.163, el cual incluye seis artículos que según los empresarios representan una amenaza al sector y pone en juego la generación de 1.500 empleos.

Lo que el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) pretende es volver a tiempos de la Inquisición y crear un monopolio, dijeron.

Esta tesis es respaldada por la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), productores privados y la Asociación Consumidores de Costa Rica. 

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores, manifestó que al limitar la importación se afectará la disponibilidad del producto y por tanto el precio al consumidor.

“Este proyecto es como volver a la Edad Media. Nosotros somos los encargados de suplir el mercado interno y desde hace varios años la cantidad de café que se produce al nivel nacional no alcanza para suplir. Por eso se trae café de Honduras, Guatemala y Nicaragua, viene con certificaciones y fichas técnicas”, indicó. 

A su criterio, la intención del Icafe es opuesta a la libertad de mercado y competencia. Calificaron el proyecto con un interés proteccionista similar a lo ocurrido con el aguacate. 

“Lo que exportamos es un 0,5%, o sea es falso que tenemos el gran negocio de importar y reexportar. Eso es una verdad a medias y se está desinformando a los diputados. Se cae en la mentira”, recalcó. 

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el Icafe quiere tener acceso a los registros de sus negociaciones privadas y que haya que pedir autorización hasta para negociar los contratos y precios. 

“Es muy preocupante que el instituto quiera tener poder de policía para invadir nuestras propiedades y comercios, confiscar producto y quitar las unidades de transporte”, añadió Fernández.

 

 

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

 

Artículo 46. Los comerciantes y torrefactores de café sólo podrán abastecerse de este producto mediante la celebración de contratos de consumo nacional debidamente inscritos ante el Instituto del Café de Costa Rica.

Artículo 88. Las aduanas del país no permitirán la importación de café, independientemente de su origen, sin contar con la respectiva nota técnica de importación; lo anterior para evitar la triangulación del producto y resguardar el nombre de Café de Costa Rica.

Artículo 118. Con la finalidad de velar por el origen del café y en resguardo del buen nombre del Café de Costa Rica, el Instituto del Café de Costa Rica verificará la trazabilidad del café independientemente de su origen, accediendo por todos los medios a su alcance a información sobre todo tipo de comercialización del café propia o de terceros.

Artículo 120. Solamente podrán operar aquellas plantas beneficiadoras, recibidores de café, empresas tostadoras, exportadoras y compradores comerciantes que se encuentren debidamente inscritos y autorizados por el Instituto del Café de Costa Rica. El Icafe podrá sancionar y clausurar instalaciones. 

 

Fuente: Expediente 21.163 Asamblea Legislativa

 

 

Marvin Rojas

Productores de Café

 

“Nos preocupa el exceso de funciones del Icafe. Nos preguntamos quién va a financiar a futuro un proceso que viene a duplicar acciones y funciones con instituciones que ya hoy lo están haciendo”.

 

José Antonio Salas

Crecex

 

“Nos oponemos a este proyecto porque lo consideramos una violación a la libre negociación de precios. No es posible que estemos poniendo barreras no arancelarias a un comercio cada vez más difícil”.

 

José Manuel Hernando 

Cámara de Tostadores

 

“Es una gran mentira que nosotros importamos el café para reexportarlo como si fuera de origen de Costa Rica. Eso es falso. Lo que exportamos es un 0,5%, no hay ningún gran negocio de importar y reexportar”.

 

Gilberto Campos

Consumidores de Costa Rica

 

“Con iniciativas de este tipo volvemos la época de las cavernas, restringir la oferta, elevar los precios y que un sector pequeñito controle lo que se consume en Costa Rica”.

 

Mario Montero

Cacia

 

“Este proyecto pretende la creación de un enorme monopolio que terminará afectando a todos los consumidores costarricenses en un producto tan básico como lo es el café”.

 

Yolanda Fernández 

Cámara de Comercio 

 

“La iniciativa atenta contra la libertad de comercio. Pone una camisa de fuerza a quienes quieren llevar a la mesa una diversidad de marcas para que ellos puedan escoger el consumo para sus hogares y el precio”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Cristián Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA