Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Ayudan las mascarillas a prevenir contagios respiratorios?

Por coronavirus se disparan ventas y precio de este artículo

Esta escena es recurrente especialmente en China, aunque tecnicamente no tenga una implicación directa en evitar la dispersión de la enfermedad

*Con información de BBC Mundo

Las alertas con la aparición del famoso y mortal coronavirus nuevamente pusieron de moda la utilización de mascarillas quirúrgicas, esto -según se promulga- ayudaría a prevenir el contagio del virus que se dispersa por Asia y otras naciones, provocando ya más de una decena de muertes.

Los investigadores, epidemiólogos y virólogos son más escépticos acerca de su uso como método preventivo en la transmisión de la “neumonía de Wuhan”. Lo cierto del caso es que en China y otras naciones asiáticas es recurrente ver este tipo de escenas hasta para protegerse de los altos niveles de contaminación.

Desde finales del siglo XVIII, su uso se dio a conocer con estos propósitos, pero fue hasta la epidemia de la “gripe española”, que acabó con 50 millones de personas que se popularizó.

David Carrington, médico en el hospital londinense de St George’s, manifestó a la BBC que “las mascarillas quirúrgicas para el público no son un método efectivo contra los virus o bacterias que se encuentran en el aire”.

Sin embargo, el especialista apunta que podrían contribuir a la diseminación de una enfermedad por causa de un salpicón a raíz de un estornudo o la tos, y eventualmente un poco más de protección si se dan transmisiones boca a boca.

Los especialistas apuntan que no existe mejor método de prevención para las enfermedades infecto contagiosos que implementar sencillas medidas de higiene.

“Taparse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas podría ser más efectivo y limitar el campo de acción de cualquier virus de orden respiratorio”, explicó Connor Bamford del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) giró instrucciones en esta orientación, con lo cual podría darse por sentado que las mascarillas no son otra cosa más que moda y mitos populares que algo científicamente probado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 03:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA